329 palabras
El zopilote: ave que vuela muy alto, defecando a los que están abajo, pero que, cuando baja, disfruta como manjar la carroña y el estiércol.
*****
Casi un siglo enterito sus siglas —o las de sus periféricos— fueron las únicas con, literalmente, voz y voto. Casi 100 años, aunque con el nombre exacto, fueron 71. Siete décadas y un año más.
En ese tiempo se forja una cultura: nos legaron la cultura de la tranza, de la negociación en lo oscurito, del chantaje político, de la fabricación de expedientes, de la venta de protección, de la historia falsamente cómoda y cómodamente falsa. Inventaron, promovieron, perfeccionaron y, hasta exportaron, la institucionalización del fraude electoral: ¡hasta "patriótico" le llamaron!
Generaron el sindicalismo corporativo y el corporativismo sindical. Engendraron el amor por la plaza magisterial basada sólo en el mérito proselitista político a favor de su color. Se tragaron los presupuestos en educación más caros del mundo en varias décadas.
71 años tuvieron los 4 poderes bajo su mando absoluto: el ejecutivo, el legislativo, el judicial y las comunicaciones masivas. Negociaron con el hampa, haciéndose cómplices históricos de lo que hoy es necesario combatir por simple ética cívica colectiva.
Y cuando el país decidió cambiar, ellos se concentraron en la tarea de decirnos, todos los días, por 9 años, ¡que sólo ellos saben gobernar! Y durante ese tiempo para el cambio, congelaron todo a su alcance para evitar el progreso del país.
¿Cómo pueden reclamarle algo a alguien hoy?