300 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2010.- Si bien la onda tropical 12 ha disminuido su probabilidad de evolucionar a depresión tropical, se mantiene el potencial de lluvias intensas para la Península de Yucatán a partir de mañana martes, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Sergio Augusto Chan Lugo. "El sistema, ubicado actualmente frente a las costas de Quintana Roo, se desplaza a unas 15 millas por hora y hasta esta tarde la probabilidad de que evolucione a depresión tropical es del 30 por ciento, cuando en la mañana de este lunes era del 50 por ciento", explicó el funcionario federal."A pesar de lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional ha estado manteniendo un constante monitoreo de la perturbación, pues se espera genere lluvias intensas de 70mm a 150mm sobre la Península de Yucatán", refirió.
Subrayó que debido a que hasta hace algunos días "Alex" generó importantes lluvias en la región, se recomienda se tomen previsiones a las poblaciones que habitan en el sur y oriente de Yucatán, así como en el centro y sur de Campeche. Explicó que el desplazamiento del sistema es hacia el oeste, por lo que se espera salga hacia el Golfo de México a través de Campeche.
"Los modelos nos indican que la perturbación podría fortalecerse en el Golfo de México y llegar a ciclón tropical, esto por las temperaturas cálidas que hay actualmente sobre el mar", aseguró Chan Lugo. Boletín de Conagua Yucatán.