306 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2010.- El agente del Ministerio Público de la Federación, ejerció acción penal contra Rosalba Martín Abnal (a) "María del Carmen López Pérez", por su probable responsabilidad en la comisión del delito ambiental, al ser sorprendida en posesión de 14 aves protegidas. De acuerdo con los hechos, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó un recorrido en el parque Los Reyes, ubicado en la colonia Pacabtún en la ciudad de Mérida, donde se encontraba un mercado sobre ruedas, cuando observaron que la imputada traía 14 loros y que no contaban con la documentación correspondiente para la captura, posesión y venta de especies protegidas.Cabe mencionar, que se aseguraron 10 loros adultos de la especie Amazona Albifrons, dos de la especie Amazona Xantholora y dos polluelos.
De esta manera, el Representante Social de la Federación inició y consignó la indagatoria AP/PGR/YUC/MER-V/236/2010 ante el Juzgado Primero de Distrito a Martín Abnal que se encuentra recluida en el Centro de Readaptación Social del estado.
Finalmente, las aves quedaron bajo el resguardo del Centro para la Conservación e Investigación San Bartolomé de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el municipio de Tekax.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.