527 palabras
Al no haber síntomas, muchas personas no hacen caso de los altos niveles de colesterol y acuden a la consulta médica en etapas tardías
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2010.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informó que el hígado genera el colesterol necesario para que el organismo realice procesos fisiológicos importantes, como el funcionamiento de la membrana celular, la digestión y la producción de hormonas. Sin embargo, la cantidad de ese lípido puede incrementarse al grado de ser perjudicial para la salud, lo que ocurre cuando se consumen sin medida, alimentos con alto contenido de grasas. El colesterol circula por la sangre, por lo que al aumentar su concentración, propicia que las grasas se adhieran a la pared de los vasos sanguíneos; para disminuir ese riesgo, dijeron, es recomendable que desde la infancia se acostumbre una alimentación equilibrada, evitando comer todos los días huevo, carne roja, grasas y embutidos, pues contienen altos niveles de colesterol.El aumento anormal de colesterol en la sangre —o hipercolesterolemia en general— no provoca ningún síntoma. Los trastornos o molestias aparecen cuando ya se formaron las placas en las arterias, es decir, cuando ya se desarrolló la arteroesclerosis, provocando el engrosamiento y endurecimiento de la pared de las arterias que ocasiona cada vez más el cierre de los vasos sanguíneos, y altera la irrigación hasta causar una falla en la circulación en alguno de los tejidos u órganos del cuerpo.
Al no haber síntomas, muchas personas no hacen caso de los altos niveles de colesterol y acuden a la consulta médica en etapas tardías de la enfermedad, en los que sólo es posible "destapar" las arterias con una cirugía o un procedimiento llamado cateterismo. Estos procedimientos pueden evitarse si se detecta precozmente la enfermedad y se modifican los hábitos alimentarios, se evita el tabaquismo y se practica ejercicio físico. Todas estas medidas deben reforzarse ante el comienzo de la etapa adulta.
El mayor número de casos, se presenta entre los 40 y 70 años de edad y afecta más a hombres que a mujeres en proporción de cuatro a uno, por lo que al comenzar la edad adulta es importante disminuir el consumo de huevo, carnes rojas, de cerdo, embutidos y grasas.
Entre los órganos más afectados está el corazón y el cerebro, así como las arterias de piernas, brazos, cuello e incluso algunas partes del intestino. Hay algunos pacientes que tienen predisposición genética a la elevación del colesterol, aun cuando no consumen en exceso alimentos que los contengan y esto se debe a que genéticamente no metabolizan bien los triglicéridos y el colesterol, por ello es importante acudir regularmente al médico y realizarse estudios de laboratorio para vigilar que las cifras se mantengan en los los niveles naturales. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.