951 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2010.- Al comenzar la LIX Legislatura su primer período ordinario de sesiones, la Dip. Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo un llamado a las demás bancadas a no repetir la misma historia de sumisión de sus antecesores y a que mediante el diálogo y los consensos se dé a los yucatecos los resultados que exigen. Sin embargo, anticipó que no dejarán de cumplir su función como ente fiscalizador y de vigilancia.—No renunciaremos a la vocación que tenemos como Poder de contrapeso y fiscalización —subrayó. Denunciaremos en todo momento el dispendio y la corrupción.
—Estamos dispuestos a contribuir para que esta legislatura sea productiva en todos los sentidos; seremos un grupo de oposición con un trabajo legislativo de propuestas concretas..., cuyo objetivo fundamental es la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos que le pertenecen a los yucatecos Por ello seremos muy cautelosos en el análisis y revisión de la cuenta pública, de los subejercicios de las autoridades y de todos aquellos gastos superfluos.
Durante la sesión, la Dip. Cruz Nucamendi fue designada vocal de la Gran Comisión, órgano que hoy se integró y que también lo conforman el Dip. Mauricio Sahuí Rivero, presidente; Adolfo Calderón Sabido, secretario, y Omar Corzo Olán y Edilberto Rodríguez López, vocales.
En su intervención en tribuna en el punto de asuntos generales, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN recordó que la LIX Legislatura tendrá un período de ejercicio más corto al normal, lo cual obliga a los legisladores a ser más efectivos y eficientes en las tareas que el pueblo de Yucatán ha encomendado.
Señaló que los legisladores panistas "somos gente con experiencia probada y limpia trayectoria en la administración pública, esto nos permitirá tener más acercamiento con los ciudadanos, tenemos la preparación y el liderazgo para lograrlo".
Añadió que con esa base se impulsará un trabajo basado en el profesionalismo y la eficiencia legislativa.
Al anticipar que será un grupo cercano al sentir de los yucatecos, la legisladora precisó que "la sociedad civil nos marcará el camino en la búsqueda de alternativas y soluciones" a la vez que se comprometió a cumplir las leyes y a vigilar que las autoridades del Estado hagan lo mismo.
—Vamos a privilegiar la voz ciudadana y escucharemos la crítica sana de los grupos organizados —indicó. Estamos convencidos que a mayor acercamiento con la sociedad, mejores autoridades y mejores resultados.
—Estamos en disposición de trabajar el tiempo que sea necesario para que acabemos con los rezagos legislativos que hoy nos toca recibir —subrayó-... Nuestros valores y principios de doctrina serán la fuerza para desempeñar nuestro trabajo, ya que seremos capaces de demostrar que somos un grupo parlamentario fuerte, sólido, con objetivos y rumbo claro, generosos y sensibles con los problemas de la gente más necesitada en el estado.
A los integrantes de las demás bancadas, la Profra. Cruz Nucamendi dijo que lo único que les piden "es madurez política y reciprocidad".
—Los ciudadanos a quienes representamos serán quienes emitan su juicio sobre los logros que puedan alcanzarse a través del diálogo y también del incumplimiento de los compromisos establecidos —estableció.
Recordó que el coordinador del PRI, Sahuí Rivero, ha ofrecido públicamente que la tribuna legislativa no servirá más para el golpeteo político y, en cambio, prevalecerán el diálogo y la tolerancia, así como el acercamiento con las demás bancadas.
—Qué bien que desde ahora afloren esos buenos deseos y buenas intenciones, tomamos nota y, por supuesto que nosotros estamos en la misma sintonía de trabajar juntos, privilegiando el diálogo y la propuesta para que estos buenos deseos no se queden en eso —recalcó. Esos mismos buenos deseos afloraron al inicio de la legislatura que ayer concluyó su período pero que muy pronto quedaron en el olvido y se dio paso a la intolerancia, a las ironías, a los "fast track", a los millonarios endeudamientos, y a las aprobaciones a ciegas de los presupuestos del Ejecutivo sin tomar en consideración a las otras bancadas.... Estas historias no tienen porque repetirse y menos ahora que estamos haciendo un compromiso público de trabajar con diálogo y con tolerancia.
Señaló que la agenda legislativa de los legisladores panistas surgió de una consulta previa a la sociedad y está abierta a la crítica y a la aportación de los propios implicados. Los principales temas son: vigencia plena del Estado de Derecho, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, desarrollo económico sustentable, empleo, inversión en infraestructura agropecuaria, educación, salud, seguridad, fortalecimiento municipal y modernización de este Poder Legislativo.
—La realidad política en Yucatán nos llama a consolidar la democracia, privilegiando el diálogo y fortaleciendo la responsabilidad social —indicó.
Completan el Grupo Parlamentario del PAN los diputados Renán Barrera Concha, Pedro Couoh Suaste, José Collado Soberanis, Lízbeth Medina Rodríguez y Tito Sánchez Camargo.
Se convocó la siguiente sesión para el próximo miércoles 7 a las 12 horas. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.