603 palabras
"Felipe Calderón y el PAN han demostrado que no saben gobernar. Por eso, vota por el PRI, que ha velado siempre por ti".
Textualmente podría ser diferente, pero la idea es idéntica.
Las llamadas están llegando por la mañana del sábado 3 julio de 2010. ¿Violación a la ley electoral? Imposible afirmarlo categóricamente dado que sólo conocemos de llamadas de este tipo a teléfonos fijos ubicados en el estado de Yucatán, en donde, este fin de semana no hay elecciones.
Pero, ¿se están produciendo estas llamadas en algunos de o todos los 14 estados de la república mexicana en donde habrá elecciones mañana, domingo 4 de julio de 2010? No lo podemos saber, porque no estamos en alguno de esos 14 estados.
Usted, ciudadano mexicano, ¿vive en uno de esos 14 estados en los que habrá elecciones mañana domingo y sabe de alguien que haya recibido una llamada telefónica invitándolo a votar por el PRI porque Calderón y el PAN han demostrado que "no saben gobernar"?
La llamada sería un delito electoral, no importa cuál sentido pudiera tener el recado telefónico. Es decir, si llaman y le dicen: "El PRI fomentó la corrupción y quebró la economía del país sexenalmente durante 71 años, tranzaron con el hampa y cometieron constantemente fraudes electorales; por ello, usted debe votar por el PAN, que ha demostrado gobernar con disciplina fiscal, eficiencia administrativa, combate frontal a la delincuencia y promoviendo educación de calidad".
Una de las 2 invitaciones a votar sería falsa y la otra verdadera, porque dos descripciones opuestas de una misma realidad, no pueden ser, ambas, verdaderas. ¿Cuál será la más cercana a lo correcto?
No trate de discutir cuando le llegue la llamada: es una grabación y nadie escuchará su lamento o argumentos. Las llamados, son, evidentemente, delito electoral. El IFE, incluso, prohibió cualquier anuncio de cualquier cambio o modificación de cualquier nivel de gobierno durante estos días. Por ejemplo, prohibió que el presidente vuelva a decir que habrá cambios en los procesos de declaraciones fiscales, porque podría hacer que algunos, al oírlo, decidan de inmediato votar por el partido del presidente —el PAN.
Usted, ¿qué opina?
A la 1 con 44 minutos ha llegado otra llamada. El sentido de esta llamada es diferente al de la anterior. El argumento es muy sencillo: "Para evitar que continúe la violencia que ha generado en la nación el gobierno de Felipe Calderón, vote por el PRI en las próximas elecciones de este 4 de julio". La llamada entra a un teléfono fijo que se encuentra en la ciudad de Mérida. El día de hoy, a este mismo teléfono han entrado 2 llamadas.
Si la llamada fuera en el sentido contrario, es decir: "Para apoyar la lucha frontal que Felipe Calderón le ha declarado a la delincuencia organizada, vota por el PAN", también sería ilegal, obviamente. Definitivamente la ley electoral prohíbe actos de proselitismo político varios días antes de una elección.
Si esto es representativo de lo que está pasando en toda la ciudad, el sistema que usan es altamente eficiente y ya dio, por lo menos, "2 vueltas" al circuito de la línea que ha recibido las 2 llamadas.