441 palabras
Sólo el desarrollo revolucionario de tecnologías podrá salvar a la humanidad de una pronta extinción —100 años máximo. El calentamiento global, las alteraciones al planeta que van haciendo que se extingan cientos de especies diariamente —sin que surjan otras nuevas en el mismo volumen para que las sustituyan—, son todos ellos factores que, junto con otros afectados por la alteración del planeta, harán el hábitat humano inhabitable en menos de 100 años.
Ése es el tiempo que Frank Fenner predice como máximo de existencia para nuestra especie. Y Fenner no está solo con sus fatales opiniones. Muchos otros científicos lo acompañan, con fuerte sustento en sus argumentos, asegurando que el proceso del fin definitivo de las condiciones que permiten que nuestra especie sobreviva sobre La Tierra, ya ha comenzado y que éste es absolutamente irreversible.
Los científicos que son menos pesimistas, sin embargo, también ven las condiciones tal cual Frank Fenner las explica. Es decir, en el tema todos están de acuerdo. El menor pesimismo, consiste en lo que sucederá si el proceso "irreversible", ya comenzado, puede ser aminorado en su avance hacia el ocaso humano, mediante respuestas altamente eficientes, de nuevas tecnologías, que permitirían alentar y revertir lo que hoy nos empuja hacia el fin.
En Chile, en una isla llamada Isla de Pascua, se dio un proceso que ha sido minuciosamente estudiado por decenas de biólogos. El proceso de extinción de los humanos en esta isla se da exactamente por las mismas razones que, a nivel de todo el planeta, se está dando con toda la humanidad, hoy. En la Isla de Pascua, durante un periodo de tiempo comprendido entre 2000 años a.d. y el año 1600 de nuestra era —esto es, 3,600 años— los humanos llegan a ser, en el momento más alto, 20,000 habitantes.
A partir de ese "pico" en la población humana, la alteración del medio ambiente de la isla, por el exceso de explotación de sus suelos, se produce una degeneración en la densidad de alimento capaz de ser extraído del suelo. La población se va haciendo cada vez más baja. Es a partir de 1600 que la civilización rapauini va decayendo. A mediados del siglo 19 ya todo había desaparecido.
Es posible leer más detalles aquí.