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El monumento a Francisco de Montejo, la última obra inaugurada en la administración municipal del alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, para dotar de una nueva imagen y de un nuevo atractivo al remate del Paseo de Montejo, generó, desde antes de su develación, controversias que han tachado a esta estatua como "racista".
Días antes a su inauguración, integrantes del Foro Permanente Sobre Política Indígena Kuxa´ano´on A.C, Maya´on A.C, Barzón Quintana Roo y varios activistas locales de La Fuerza de la Palabra y el Frente de Unidad Popular, entre otros, protestaron en el remate de Montejo, donde se ubica la estatua.
El principal motivo: considerar al monumento como un intento de "La Casta Divina" por resaltar añoranzas hacendarias y por exaltar a Francisco de Montejo como el fundador de Mérida, cuando en realidad fue el destructor de la antigua de Ichkansijó y sometedor brutal de un pueblo.
Dieron a conocer que harían lo posible porque se retire esta obra, a la que consideraron, un monumento al saqueo y a la ignorancia.
Sin embargo, su principales promotores: Patronato Prohistoria Peninsular (Prohispen), el cronista Juan Francisco Peón Ancona y el ex alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, señalaron que la situación se politizó, ya que el Paseo de Montejo, del que los yucatecos están orgullosos, necesitaba contar con un monumento que recordara a sus fundadores.
De acuerdo al Ayuntamiento de Mérida encabezado por Bojórquez Zapata, la idea de construir y ubicar un monumento del fundador de Mérida en la avenida Montejo, provino de Prohispen que señaló la falta de una estatua de ese tipo en esa arteria, donde se encuentran monumentos representativos de Justo Sierra y Felipe Carillo Puerto.
El proyecto se fue consolidando con el apoyo del cronista Juan Francisco Peón Ancona, que dio su visto bueno a la idea; el trabajo del escultor Reynaldo Bolio Suárez; y una inversión de $143,485.96.
Ante los comentarios negativos que surgieron al percatarse de la construcción de la estatua, el ex alcalde César Bojórquez destacó que no se atentaba contra los deseos de la sociedad en general, ya que ésta había manifestado anteriormente su falta de apoyo para que la avenida de Montejo estuviera más apegada a las raíces mayas.
Como ejemplo, citó que durante el gobierno del Ing. Humberto Canto Evecherría (1938-1942) se realizó el intento fallido de cambiar el nombre del Paseo de Montejo por el de "Nachi Cocom", pero la sociedad de esa época nunca aceptó la arbitraria actitud del Gobierno estatal e incluso manifestó su repudio por la decisión. Al final, el Ejecutivo no tuvo mas remedio que dar marchar atrás a su plan y "renombrar" la avenida como Paseo de Montejo.
Cuestionado por los medios de comunicación sobre la falta de promoción a las raíces mayas, el ex alcalde respondió que en su administración sí estuvo presente esa actitud: el zoológico Animaya es un ejemplo, está basado en una ciudad maya abandonada.
La develación de la estatua, que congregó a unas 150 personas, efectuada el 30 de junio, fue un llamado de los promotores de este monumento para pedirle a la sociedad que se olvidaran de rencores históricos.
Durante su discurso, el Cronista de la ciudad, Juan Francisco Peón Ancona, destacó la necesidad de romper con un tabú histórico de reconocer cuáles son los orígenes de nuestro mestizaje, que, como tal, necesariamente tienen que ser dos.
—España ha levantado monumentos a los moros, que fueron sus conquistadores, aunque después fueron expulsados; Francia y Alemania han hecho lo mismo con el imperio romano. ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo también?
No se trata de resaltar una cultura por sobre otra, sino de celebrar la mezcla de dos culturas, de donde realmente provenimos los yucatecos, y, de hecho, casi todos los mexicanos: las razas europeas mezcladas con las razas americanas.
Por su parte, Margarita Díaz Rubio, presidenta de Prohispen, manifestó que el monumento a los Montejo —El Adelantado y el Mozo— es una celebración a una de las dos partes —la menos incluida— de la paternidad de los yucatecos.
—Estamos conmemorando nuestro origen histórico y pidiendo que se olviden rencores del pasado. Nuestra lengua y lo que somos ahora, se lo debemos al mestizaje.
Previa a la develación de la estatua y al dicurso del ex alcalde César Bojórquez, "los Montejo" dieron la nota curiosa, ya que "se destaparon con mucha anticipación". El viento que se sintió al mediodía del miércoles ocasionó que el telón que cubría el monumento cayera parcialmente unas tres veces durante el acto protocolario, pero sólo minutos antes de la inauguración, el velo que cubría la estatua cayó completamente, evitando que fuera develada por las autoridades municipales.
Este detalle fue tomado con sentido del humor por los presentes: señalaron que a los Montejo "ya les urgía ser inaugurados".
Durante su discurso, el alcalde dijo que con la develación del monumento, se hacen visibles los personajes que otorgan el nombre al icono más importante y conocido de Mérida, el Paseo de Montejo.
Agregó que reconocer a estos personajes, es reconocer nuestra identidad, es decir, el mestizaje. Para bien o para mal, el remate de Paseo de Montejo luce ahora un nuevo rostro: el de los Montejo. L.I.
Nota editorial. Los europeos invadieron Sudáfrica y segreraron a los habitantes de ese lugar. Mandela, habiendo sido encarcelado por varias décadas por los invasores, al asumir el poder, no sólo no erradicó los símbolos del colonizador racista, sino que hizo de parte de la cultura invasora y segregadora —el deporte rugby— un asunto de importancia nacional. Ese gesto lo hizo, indudablemente, un ser humano más perfeccionado y a la nación sudafricana, un pueblo más maduro.