379 palabras
El escritor argentino Abel Basti, autor del libro 'El Exilio de Hitler', afirma que el supuesto suicidio de Adolfo Hitler en su búnker berlinés fue "una gran farsa montada por los nazis", puesto que el Führer, su amante Eva Braun y algunos cercanos colaboradores lograron escapar vía España a la República Argentina, donde pasando desapercibidos —Hitler se habría cortado el pelo a ras y rasurado el bigote—, gozaron del amparo del presidente de facto Edelmiro Farrell y de su ministro de Guerra, Juan Domingo Perón.
A su decir, Hitler arribó a Barcelona entre el 26 y el 27 de abril de 1945 y desde ahí partió en un convoy de submarinos hacia la Patagonia, a donde llegó empezando el verano de ese año. Esto lo acredita con una supuesta comunicación oficial secreta cuya copia llevó consigo el piloto Werner Baumbach —quien trabajara en el proyecto aeronáutico de Perón— cuando emigró a Argentina. En ese documento secreto el Führer aparece como uno de los pasajeros evacuados el 26 de abril en un avión que salió de Austria a la Ciudad Condal.
"El gran secreto de la huida del dictador fue la llegada de un doble de Hitler al búnker el 22 de abril de 1945, cuando el verdadero dictador voló hacia el aeropuerto austriaco de Hörsching con ocho personas, entre ellas Eva Braun", refiere el también periodista.
Abel Basti señala que conoció esta versión de los hechos —que coincide con la que ofreció a la CIA el jefe de la Gestapo Heinrich Müller— cuando en 1994 entrevistó al ex capitán de la SS Erich Priebke, quien una vez hechas públicas sus declaraciones fue apresado, extraditado y condenado en Italia en 1998 por sus crímenes de guerra, especialmente por la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en la cual perecieron 335 ciudadanos italianos.