482 palabras
El Arq. Octavio Brito Lara, jefe del departamento de Saneamiento Ambiental y Manejo de Cuencas estuvo presente como representante de la SEDUMA. El funcionario estatal informó al nuevo Ayuntamiento que el relleno sanitario tuvo un costo de $4.342,720, aportados por los gobiernos federal, estatal y el pasado gobierno municipal.
De igual forma el representante de la SEDUMA señaló que en Motul se producen 20 toneladas de residuos sólidos al día y que únicamente el 30 % de los habitantes utilizan un sistema de recolección de residuos sólidos.
El. Sr. Edilberto Dzib, quien ha trabajado como concesionario de recolecta de residuos durante más de 10 años, manifestó que el relleno sanitario es un buen proyecto, "sin embargo, se necesita de inversión y un buen trabajo de difusión por parte del Ayuntamiento", aseveró.
El primer edil manifestó que el relleno sanitario merece continuidad y se comprometió a participar en coordinación efectiva con SEDUMA a fin de que los motuleños utilicen adecuadamente este sitio. "Hago extensa la invitación a que todos los motuleños comencemos desde ahora con una cultura de la recolección de residuos sólidos, es momento de que concesionarios, gobierno y ciudadanía actuemos por nuestro mamado Motul", dijo el alcalde.
En el recorrido, los funcionarios estatales y municipales se comprometieron a continuar con la coordinación y a firmar en próximas fechas un convenio de colaboración para darle al relleno sanitario un excelente desempeño.
Además del alcalde y el Arq. Brito, al recorrido asistieron la regidora de Ecología, la Enfermera Wendy Canul Pool; el secretario municipal, MVZ. Carlos Canto Rodríguez; el C. Lucio Estrella Canul, director de Servicios Públicos Municipales; el Arq. Eric Contreras Ramírez, director de Obras Públicas; así como otros representantes de SEDUMA y de los concesionarios de recolecta de residuos en Motul. Boletín del Ayuntamiento de Motul.