304 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2010.- Un promedio de dos pacientes semanales son atendidos en el servicio de Dermatología del Hospital General Regional No. 1 Lic. Ignacio García Téllez del IMSS en Yucatán, por urticaria derivada del consumo de alimentos procesados.
Los lácteos así como los productos enlatados y los embutidos son, por los conservadores que contienen, los que más se asocian a este tipo de manifestación alérgica y que, por lo mismo, puede afectar a cualquier persona, sea adulto o niño.
Especialistas en Dermatología refieren que si bien la manifestación puede ser muy aparatosa, con un tratamiento adecuado, que habitualmente es a través de antihistamínicos, la urticaria revierte satisfactoriamente.
Lo más importante, destacan, es conocer el origen de la reacción alérgica, que también se caracteriza por la presencia de prurito (comezón).
Los especialistas señalaron que la urticaria por alimentos es muy distinta a una intoxicación por el mismo agente, ya que la principal característica de esta última es que afecta a varias personas simultáneamente y no da evidencias a nivel de la piel.
La duración del tratamiento dependerá de la evaluación médica, y de la evolución o respuesta del individuo a los antihistamínicos, ya que conforme a los resultados, se va espaciando el lapso de administración y reduciendo las dosis. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.