545 palabras
Sisbichén, municipio de Chemax, Yucatán, 7 de julio de 2010.- Ciento noventa y cinco infantes de comunidades indígenas del Estado resultarán beneficiados con la remodelación y reconstrucción total de 4 albergues escolares ubicados en Catmís, municipio de Tzucacab; Citincabchén, municipio de Chapab; Sisbichén, en Chemax y Chikindzonot, informó Diana Mercedes Canto Moreno, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
La funcionaria informó que se invertirán 20 millones 83 mil 244 pesos provenientes en su totalidad del Gobierno Federal que permitirán mejorar la calidad de vida de los niños de esas zonas.
Diana Canto realizó ayer una gira en Sisbichén para colocar la primera piedra de esas obras que incluyen rehabilitación integral de los dormitorios tanto de niños como de niñas, construcción de biblioteca, salón de cómputo, cocina-comedor y obra exterior. Los trabajos deberán estar listos a mediados de noviembre próximo.
Asimismo, indicó que el albergue "Cristóbal Colón", construido en 1971, atiende a 15 niñas y 26 niños, de los cuales 35 se encuentran en primaria y 6 en secundaria
—20 niños son de Sisbichén y 21 de de comunidades aledañas como Cancún, San Pedro, Kulinché, Blanca Flor, X-Tut, Tixcacalcupul y Valladolid —puntualizó.
La delegada de la CDI en Yucatán explicó que se programó la rehabilitación total del albergue con una inversión de 6 millones 298 mil 102 pesos tomando en cuenta su funcionamiento a largo plazo y porque es considerable la demanda de comunidades aledañas.
—En este albergue —dijo— se registra un incremento de becas en este nuevo ciclo, por lo que era necesario ampliar el espacio y proporcionar las condiciones adecuadas para recibir a los becarios.
Subrayó que el objetivo del Programa Albergues Escolares indígenas de la CDI es contribuir a la permanencia en la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas inscritos en escuelas dependientes de la SEP a través de modelos diferenciados de atención, priorizando a aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad.
—Se busca proporcionar una alimentación adecuada a los beneficiarios del Programa, brindar hospedaje seguro y propiciar la participación y corresponsabilidad de las autoridades locales y padres de familia, en la planeación y desarrollo de las actividades del Albergue —puntualizó.
En Catmís, se invertirán 3 millones 789 mil 867 pesos y en Citincabchén, 3 millones 575 mil 65 pesos. En ambos se realizará la rehabilitación de dormitorio de niños, dormitorio de niñas, biblioteca-salón de cómputo, cocina-comedor y obra exterior.
Esta mañana, la delegada de la CDI visitará Chikindzonot para colocar la primera piedra del albergue de esa comunidad en el que se invertirán 6 millones 420 mil 210 pesos. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.