335 palabras
Dzitás, Yucatán, 11 de julio de 2010.- Con objeto de obtener ingresos adicionales para apoyar la economía familiar, amas de casa de esta comunidad se emplearon como barrenderas en el Ayuntamiento que encabeza Rosalía Hau Caamal, emanada del Partido Acción Nacional. La jornada de trabajo de las 18 empleadas municipales comienza a las 5 de la mañana y concluye dos horas más tarde, así como una hora por la tarde en el Centro de Salud, bajo la supervisión de la señora Porfiria Uh Eb.Entre las áreas que son atendidas figuran el parque principal, el Palacio Municipal, el mercado "Cerónides Moguel" y la calle principal que forma parte de la carretera Mérida-Valladolid, así como otros sectores de la comunidad.
Entrevistada mientras lavaba los pisos del mercado, Claudina Kumul Mex explicó que en la campaña política solicitaron a Rosalía Hau que en caso de ganar las elecciones les diera trabajo para apoyar el gasto familiar. "Las mujeres tenemos 10 dedos en las manos igual que los hombres, de modo que merecemos las mismas oportunidades de trabajo", aseveró la amas de casa. También dijo que ha ido al monte para cortar leña y venderla luego, a fin de obtener ingresos adicionales para apoyar a mi marido en el gasto familiar, "ya que atravesamos difíciles situaciones por la crisis económica".
Con escoba en mano, doña Claudina dijo que el sueldo que recibirá del Ayuntamiento lo utilizará para mejorar su alimentación y completar el pago de agua potable y consumo de energía eléctrica. La amena plática concluyó cuando la mujer y sus compañeras de trabajo secaban el piso del centro de abasto con sendos "jaladores de agua".Boletín del Ayuntamiento de Dzitás.