385 palabras
Mérida, Yucatán,13 de julio de 2010.- Durante la instalación de la Comisión de Salud, su presidente, Dip. Renán Barrera Concha ofreció un diálogo directo, abierto e institucional con la Secretaría estatal del ramo. —La Comisión tiene trascendencia fundamental en la vida de los yucatecos —expresó el legislador emanado del PAN.Añadió que es preciso mantener una comunicación directa, fluida, permanente y constructiva con el sector salud, en beneficio de los yucatecos.
—Quizá en las próximas sesiones podamos tener a algún representante de la Secretaría para conversar sobre los temas que tiene esta comisión así como la propia dependencia y, de esa manera, saber en qué los podemos apoyar... se trata de una relación institucional —precisó.
Puso como ejemplo que Yucatán se encuentra ahora en una etapa crítica debido a la temporada de huracanes así como por los casos de dengue, incluso hemorrágico, que se presentan sobre todo en las comunidades marginadas.
La Dip. príista Leticia Mendoza Alcocer le pidió respetar el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
(El artículo citado se refiere al estudio de iniciativas para su dictamen y, para este caso, en su segundo párrafo, señala lo siguiente: "Cuando se discuta una Ley o se estudie un negocio, relativo al Poder Ejecutivo del Estado, el Congreso podrá citar a los titulares de las dependencias del ramo de que se trate, para que informen o en forma respetuosa dirigirse al Ejecutivo").
Sin embargo, el Dip. Barrera Concha no pidió citar a funcionario alguno para discutir iniciativas, sino diálogo directo para apoyarse mutuamente.
A su vez, el Dip. priísta Juan Canul Pérez opinó que el sector salud "hace esfuerzos" para el combate al mosquito transmisor del dengue e incluso compró vehículos para la fumigación, pero añadió que los ayuntamientos tienen la obligación de realizar acciones preventivas de descacharrización. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.