688 palabras
Mérida, Yucatán,16 de julio de 2010.- Al concluir hoy la instalación de las 18 comisiones permanentes con que cuenta el Congreso del Estado para el estudio de los asuntos que recibe, diputados emanados del PAN reiteraron su plena disposición de trabajar en coordinación con sus homólogos de otros partidos, a fin de acabar con el rezago que encontró la LIX Legislatura. También manifestaron que es urgente actualizar leyes diversas para acabar incluso con la incongruencia que existe entre algunas normas yucatecas.Una de las comisiones que registra mayor rezago es la de Vigilancia de la Cuenta Pública que se encarga de revisar el ejercicio de los recursos de todos los organismos e instituciones que reciben fondos públicos.
En la Comisión de esta Comisión, su vocal, Dip. Pedro Couoh Suaste, señaló que "los tiempos de impunidad no pueden seguir" y añadió que deben pagar las consecuencias los funcionarios que hayan desviado en su provecho recursos públicos.
—Es grande la cantidad de cuentas pendientes de aprobar, lo que me asombra porque parece que se ha dejado de trabajar en este sentido —expresó el legislador emanado del PAN.
Pidió que los dictámenes que emita la Auditoría Superior del Congreso se revisen con responsabilidad y no se caiga en la tentación de darle fast track a los asuntos pendientes por el hecho de estar atrasados.
Dijo que esta Comisión tiene una responsabilidad muy importante: evitar que continúe el escandaloso desvío de recursos, como se ha hecho público recientemente.
Entre los atrasos en la revisión, citó el caso del municipio de Progreso que tiene cuentas pendientes desde 2002
En la Comisión Para la Implementación de la Reforma Constitucional y Legal, su vocal, Renán Barrera Concha elogió la propuesta que hizo el presidente, Carlos Pavón Flores de invitar a los poderes Ejecutivo y Judicial a reunirse con los diputados de este grupo legislativo para platicar sobre la reforma judicial y añadió que la invitación se debe hacer extensiva a la sociedad civil, sobre todo a las agrupaciones de expertos en la materia.
Cabe señalar que el diputado panista Barrera Concha propuso durante la instalación de la Comisión de Salud que preside, invitar a funcionarios del Ejecutivo para platicar sobre los asuntos que conciernen a este grupo legislativo. No obstante, la Dip. priísta Leticia Mendoza Alcocer se opuso a ello y citó el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cuyo texto otorga esa facultad al Pleno del Congreso, no a las comisiones, aunque en realidad ese artículo se refiere al caso de que esté en estudio alguna iniciativa y los diputados requieran mayor explicación.
En la Comisión de Desarrollo Municipal, el Dip. Couoh Suaste solicitó modificar la Ley de Gobierno de los Municipios debido a que hay que vincularla con otros ordenamientos y puso como ejemplo la apertura de expendios de cerveza ya que la ley de los municipios indica que se requiere el voto calificado del Cabildo para aprobar el uso de suelo, requisito indispensable para otorgar el permiso correspondiente, pero la Secretaría de Salud expide la determinación sanitaria sin tomar en cuenta al Cabildo.
También señaló que es necesario revisar el tema de la elección de los comisarios municipales porque no queda muy claro en qué términos debe realizarse.
La Dip. Magally Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, propuso poner fin a la indefinición de los límites entre varios municipios, por ejemplo, la zona conurbada de Mérida, ya que es una solicitud reiterada de quienes viven en esos sitios. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.