352 palabras
Dentro de la estrategia a seguir, se aplicarán recursos institucionales en la instalación de miriñaques en puertas, ventanas de casas habitación, así como en el tapado de recipientes con agua intra y extra domiciliaria, en las localidades de riesgo inminente; así como en el manejo de residuos sólidos (sistemas de recolección basura y construcción de sitios de destino final de la basura (basureros comunales).
En coordinación con la Secretaría de Ecología del gobierno del estado y junto con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social se gestionarán recursos de empleo temporal en la contratación de brigadas comunitarias y jornadas de saneamiento a nivel familiar y comunitario; se reducirán las fuentes de proliferación del mosquito, aplicando la estrategia de Patio Limpio (barrido, chapeo y ordenamiento o acomodo) y se intensificarán las pláticas informativas, entre muchas otras acciones.
Todo esto con el apoyo de un equipo compuesto por dos grupos multidisciplinarios, seis equipos zonales de supervisión, 16 equipos de salud, 377 Asistentes Rurales de Salud, 144 integrantes de 20 comités de salud y 740 promotoras voluntarias. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.