576 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2010.- En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados emanados del PAN Tito Sánchez Camargo y Renán Barrera Concha, pidieron sacar de la "congeladora" varias iniciativas que presentó la oposición en legislaturas anteriores y no únicamente a las que ha enviado el Ejecutivo Estatal, como hasta ahora. El Dip. Sánchez Camargo indicó que un principio en derecho señala que el primero en tiempo es primero en derecho, por lo que deben abordarse las iniciativas de acuerdo con las fechas en que se presentaron.—Hay asuntos que han entrado con anterioridad, como las reformas a la Ley de Salud, tema en el que Yucatán está muy mal —dijo al enterarse que la primera iniciativa que estudiará ese grupo legislativo es la de Ley de Protección al Medio Ambiente que envió el Ejecutivo estatal. El 20 de enero de 2009, mucho antes que la de Protección al Medio Ambiente, la diputada del PAN, Alba Martínez Cortez, presentó reformas a las leyes de Educación y a la de Salud, en relación con la obesidad infantil. Pido que la Oficialía Mayor nos entregue por medios magnéticos las iniciativas para empezar su análisis.
—Hay que sacar el rezago, no digo que otros asuntos no sean importantes pero en derecho el primero en tiempo es primero en derecho —expresó. Deben analizarse sin importar quién promueve cada caso. Por otra parte, el 17 de febrero de 2009, el Dip. Rodolfo González Crespo, del PAN, presentó la iniciativa de Desarrollo Forestal Sustentable y en septiembre presenta la iniciativa de Medio Ambiente que no se contrapone a la del Ejecutivo.
A su vez, el Dip. Barrera Concha pidió que se entregue a los diputados el compendio del estatus que guarda cada uno de los asuntos que están pendientes en cada comisión, ya que incluso algunos podrían ser extemporáneos en tanto que otros quizá las analizó la anterior Legislatura por lo que hay que darles sólo una revisión para que sigan el proceso legislativo.
—Propongo invitar a expertos en los temas correspondientes para enriquecer las iniciativas y poder darles cauce —indicó. Esta comisión recibió casi 100 asuntos pendientes y es el "embudo" en el que recalan los casos que también ven otras comisiones. Es preciso que tengamos un orden y saber quién presentó cada caso, a qué se refiere y qué trámite o cauce legal que se le puede dar.
Dijo que no ha visto entre los pendientes, de la Comisión de Salud ni en los de Puntos Constitucionales el ordenamiento de vialidad y tránsito que abordó la primera comisión mencionada en la anterior Legislatura.
—No puede sectarizarse el criterio para definir cuál caso es más importante que otro —apuntó.
Por otra parte, pidió que con suficiente antelación a las sesiones de comisiones, la Oficialía Mayor entregue a los diputados el contenido de los documentos que serán tratados en esas reuniones para que los legisladores estén enterados y puedan participar con aportaciones. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.