530 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2010.- La Dip. Magally Cruz Nucamendi presentó en la sesión de hoy del Congreso un punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de apoyo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Propuso que la Comisión esté conformada por los diputados que integran la Gran Comisión del Congreso.Detalló las facultades que tendría la mencionada Comisión: coordinarse para los festejos relativos a las conmemoraciones del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución que se llevan a cabo en el Estado, y que además sea enlace con la Comisión organizadora de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado de la República. Asimismo, tendrá la facultad de involucrar a los otros dos poderes del Gobierno Estatal, Ejecutivo y Judicial, así como los ayuntamientos del Estado.
—No es posible comprender y amar al México de hoy, si no somos capaces de entender su historia —indicó en su argumentación. Nuestro país ha sido parte de importantes acontecimientos que, al paso de los años, deben ser recordados con fervor. Rememorar es la forma de hacer un análisis de los logros, pero también de las faltas cometidas.
—Mirar la historia nos obliga también para que en el futuro podamos continuar transformando nuestras instituciones, a replantear una y otra vez qué es lo que queremos como pueblo —continuó. El México de hoy no puede entenderse sin su pasado. Han sido dos los movimientos que marcaron definitivamente el rumbo de nuestra Nación: la Independencia y la Revolución Mexicana, iniciadas en 1810 y 1910 respectivamente. Aunque fueron dos movimientos armados, sin ellos no se pudiera explicar al México de instituciones el cual somos hoy.
Dijo que ambas efemérides son una magnífica ocasión para revisar lo logrado en estos años, a fin de que, partiendo de nuestra historia, busquemos nuevos esquemas para la prosperidad, la solidaridad y el bien común.
—Los ideales que enarbolaron la independencia y la revolución, deben inspirarnos para hacer un alto en el camino a través de la reflexión —indicó. Para que a pesar de nuestras diferencias ideológicas y políticas nos fortalezcamos, mantengamos firmes nuestras instituciones y fortalezcamos la unidad que como pueblo ante los ojos del mundo hemos privilegiado.
—El Congreso de la Unión y los congresos estatales, incluyendo el nuestro, debemos sumarnos a las actividades emprendidas por la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana —señaló.
Se turnó el punto de acuerdo, presentado en asuntos generales, a la Secretaría.Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.