- 
Vida-Clima

Monitorea el SMN baja presión en el Caribe

265 palabras

Sistema con 60% de evolucionar a depresión tropical

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2010.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia una baja presión, asociada a una vigorosa onda tropical, ubicada en el Mar Caribe, que hasta el momento tiene 60% de probabilidad de evolucionar a depresión tropical, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo. La perturbación, que está al este de República Dominicana, se mueve con dirección al oeste - noroeste a unos 16 kilómetros por hora. Los diferentes modelos dan como trayectoria hacia la parte sur de la Península de La Florida, aunque se mantiene un monitoreo constante del sistema por si hay cambios en sus características y rumbo.

El funcionario federal indicó que en las últimas horas el sistema ha aumentado su probabilidad de convertirse en depresión tropical. "Ayer se le tenía en 20%, hoy martes en la mañana estaba al 40% y esta tarde el pronóstico subió al 60%", refirió Chan Lugo.

"La baja presión ha evolucionado rápidamente en las últimas horas y, aunque no tiene una circulación cerrada, es muy posible que se organice para las próximas horas, pudiendo llegar a ser tormenta tropical en las próximas 48 horas", apuntó.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos y boletines meteorológicos, así como de los llamados de protección civil. Boletín de Conagua Yucatán.