798 palabras
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, y con el fin de contribuir al desarrollo sectorial y dar cumplimiento a las Reglas de Operación emitidas para 2010, la CONAFOR requiere que los productores puedan acceder a asesores técnicos con los conocimientos necesarios para brindar a asesoría de mayor calidad y contribuya a consolidar los procesos de desarrollo.
De tal forma la CONAFOR pone a disposición de los asesores técnicos cursos de capacitación para que cuenten con el perfil necesario y efectuar los proyectos productivos.
De esta manera, en el concepto de Plantaciones Forestales Comerciales la CONAFOR proporciona apoyo de 6 mil 576 pesos a 8 mil 768 pesos por hectárea con proyecto de establecimiento, más una prima de seguro y la asistencia técnica que se requiera. De tal forma, que del monto de apoyo el productor se compromete a la adquisición de planta de calidad para el establecimiento adecuado de acuerdo a los estándares de las Plantaciones Forestales Comerciales.
Por lo consiguiente, el asesor técnico requiere los conocimientos acerca de la producción de planta en vivero para el abastecimiento que requieren las plantaciones forestales comerciales provenientes de un germoplasma de calidad, así como las necesidades de la transportación de las plantas hasta el sitio definitivo de plantación.
Sin embargo, varias etapas dentro de este proceso no se manejan en una forma adecuada, lo que repercute negativamente en muchas ocasiones en la calidad de la planta que se produce. La calidad de planta está relacionada en forma directa con la supervivencia en campo ya que influye en su establecimiento y desarrollo, sin embargo, en México se le presta poca importancia a estos aspectos, señalan Arnulfo Aldrete y Alejandro Velázquez Martínez, académicos del Colegio de Postgraduados, quienes imparten el curso en Yucatán.
Asimismo, mencionan que en un diagnóstico reciente de las plantaciones forestales comerciales en el país, se detectó que existen deficiencias en muchos viveros en cuanto al manejo de la planta. Por este motivo, es importante analizar en forma intensiva como influyen las diferentes prácticas culturales que se aplican en vivero en la calidad de las plantas al final del proceso de producción y la importancia que tiene la calidad de planta para lograr el éxito en las plantaciones forestales comerciales, que es el enfoque principal del presente curso.
Desde 1997 el Gobierno Federal ofrece un conjunto de apoyos para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales en el país, con el objeto de impulsar la producción de insumos, para abastecer a la industria forestal bajo precios competitivos; además de generar empleos y reducir la presión que se ejerce sobre los bosques naturales. En la actualidad, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) promueve este modelo productivo, a través del programa ProÁrbol.
Pueden recibir estos beneficios las personas físicas o morales, que sean propietarios o poseedores, usufructuarios de terrenos con vocación forestal o con aptitud para el cultivo de especies forestales de valor comercial, es decir: ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y asociaciones entre ellos; ejidos y comunidades; así como sociedades o asociaciones señaladas en las leyes.
ProÁrbol apoya con recursos y asistencia para:
El evento fue presidido por Sergio Rico Ponce, Gerente Regional XII Península de Yucatán de la Conafor, Sagrario Gordillo Tinoco, Enlace de Capacitación. La instrucción del curso estuvo a cargo de Arnulfo Aldrete y Alejandro Velázquez Martínez, académicos del Colegio de Postgraduados. Boletín de la delegación de CONAFOR en Yucatán.