457 palabras
Ante los 642 casos de dengue en el estado, de los cuales 278 son hemorrágicos, la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán (SSY) anunció que reforzará la fumigación en el combate del mosco del dengue, por lo que se contratará mayor personal para la abatización. Sin embargo, el número de casos —que se ha disparado en comparación con 2009— no se debe a que el mosquito del dengue (Aedes aegypti) haya mutado para ser más resistente a los insecticidas, como ha ocurrido en otras partes del país.
Para los especialistas del Centro Regional de Investigaciones "Hideyo Noguchi", la clave del disparo de casos del dengue en Yucatán se debe a la falta de prevención de las familias, que aún conservan muchos criaderos de moscos dentro y fuera de su casa, como llantas, cubetas y maceteros, por mencionar algunos, tolo lo cual se ha combinado con las lluvias.
Al respecto, el Dr. Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud del Estado, destacó que las constantes precipitaciones interrumpen el proceso de fumigación, impidiendo que el insecticida permanezca en el aire y entre a las casas.
Precisó que ya se abatizaron 264 colonias, que incluyen 5,281 manzanas.
Y aunque destacó que en la campaña de descacharrización, que paralelamente se lleva al cabo, ya se eliminaron 113 toneladas de cacharros, hay varios puntos en la ciudad en los que éstos aún permanecen en las calles debido a que la Secretaría no ha podido darse abasto.
El funcionario mencionó que la campaña se ha realizado en 76 colonias de los sectores tres y cuatro de la ciudad, que incluyen colonias del oriente de la ciudad y parte del norte.
Anuncio que el fin de semana se trabajará aceleradamente en los sectores comprendidos en el sur de la ciudad y en 117 colonias, con el objetivo de terminar en una semana, si las condiciones climatológicas lo permiten.
Destacó que las zonas en donde se ha descacharrizado es donde se concentran más de 30% de casos de dengue registrados históricamente en al ciudad. La segunda fase, se hará en donde se han presentado 37% de los casos.
En cuanto a la fumigación, la SSY anunció que trabajará en las colonias Delio Moreno Cantón, Nora Quintana, Bojórquez, Juan Pablo II, San Pedro y San Pablo Uxmal, García Ginerés, Magnolias, Porvenir, Xoclán Rejas, Residencial del Norte, Chenkú, Miguel Hidalgo, Paseo de las Fuentes y Chuburná, entre otras.