665 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2010.- Los tres diputados del PRI, de un total de cinco que integran la Comisión de Salud, se opusieron en su sesión de hoy a solicitar a la Secretaría estatal de Salud información sobre las medidas que está tomando para combatir el dengue. El Dip. Renán Barrera Concha, presidente de la Comisión propuso enviar las siguientes preguntas al Secretario estatal de Salud: ¿Qué acciones o programas está realizando la Secretaría de Salud para acabar con el problema del dengue en el Estado?, ¿Con qué infraestructura cuenta la Secretaría de Salud de Yucatán para combatir el dengue?, ¿Cuánto es el presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud para combatir el dengue?, ¿Cuáles son los municipios más vulnerables y qué cuidados y medidas se están efectuando para contrarrestar el dengue? y ¿Cuántos casos confirmados de dengue se han presentado en el Estado?Al someterse a votación la propuesta del diputado emanado del PAN, los diputados Leticia Mendoza Alcocer, Daniel Zacarías Martínez y Juan José Canul Pérez, los tres del PRI, votaron en contra. A favor estuvieron el proponente y el secretario Jorge Várguez Canul, del PRD.
Ante la negativa de la mayoría del PRI, el legislador panista informó que enviará la solicitud a título personal.
Fue prolongada la discusión en torno al tema. El Dip. Canul Pérez opinó que no es necesario solicitar la información ya que bastaba con leer lo que publican los medios de comunicación, sobre todo los boletines que emite la Secretaría de Salud.
No obstante, el Dip. Várguez Canul hizo notar que hay discrepancias en cuanto a la información, porque un medio de comunicación dio a conocer que ya son 690 casos comprobados de dengue en Yucatán, pero difiere de la cifra de 642 que acababa de mencionar su homólogo Canul Pérez.
El legislador perredista añadió que en el argot epidemiológico se dice que por cada caso reportado, hay cuando menos otros cinco no registrados, ya sea porque no acuden al médico o porque acuden a consulta particular.
A su vez, la Dip. Mendoza Alcocer señaló que el mosco es un problema no sólo nacional sino internacional y ha llegado a lugares en los que antes no existía, como Querétaro. Añadió que el mosco del dengue "ya se globalizó" y señaló que lástima que no se le pueda pedir pasaporte.
Consideró que los diputados se deben centrar en legislar, que es lo que les compete.
El Dip. Tito Sánchez Camargo, quien no forma parte de la Comisión pero tiene derecho a voz, pidió incluir en el programa de trabajo, el caso de los dos hospitales ubicados en el Sur (Tekax) y otro en el Oriente del Estado (Valladolid) y solicitar a las autoridades del ramo información acerca de cuál es la situación de esos hospitales que no están funcionando y saber qué impide que den servicio.
El Dip. Barrera Concha señaló que la capacidad del Hospital O'Horán ya fue rebasada, en tanto que el hospital de Alta Especialidad está subutilizado, por lo que se podría firmar un convenio para que atienda a parte de sus pacientes.
—Tenemos un gran hospital semivacío y un pequeño hospital saturado —expresó.
Durante la sesión, el Dip. Barrera pidió a los demás integrantes de la Comisión que presenten propuestas para elaborar el plan de trabajo y anunció que en un plazo no mayor a diez días volverá a sesionar, a fin de presentar ese programa. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.