521 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2010.- Debido a la importancia que tiene el medio ambiente para la sociedad en general, los diputados Tito Sánchez Camargo y Renán Barrera Concha solicitaron pedir otras opiniones de expertos respecto de la iniciativa en estudio de Ley de Protección al Medio Ambiente e incluso consultar a las organizaciones e instituciones educativas que en su momento emitieron sus puntos de vista, a fin de que sepan cómo quedó el producto final. Sin embargo, el Dip. priísta Adolfo Calderón Sabido opinó que ya se hicieron los foros suficientes y se dio el tiempo necesario para revisar el documento por lo que es preciso aprobar la iniciativa, a fin de que el Congreso del Estado "empiece a dar resultados" en lugar de "estar perdiendo el tiempo en foros".El estudio de la iniciativa de Ley de Protección al Medio Ambiente fue el único tema que abordaron en su sesión de hoy las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Ecología.
A su vez, el presidente de Puntos Constitucionales, Víctor Caballero Durán, del PRI, ordenó a la Oficialía Mayor elaborar el proyecto de dictamen correspondiente.
Los diputados emanados del Partido Acción Nacional, Sánchez Camargo y Barrera Concha, coincidieron en que es preciso que todas las instituciones que dieron su punto de vista sobre la iniciativa que envío el Ejecutivo estatal conozcan cómo quedó el documento final para que sepan cuáles de las opiniones que emitieron y de qué manera fueron tomadas en cuenta, si así se hizo.
El Dip. Sánchez Camargo, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y vocal de la de Ecología, manifestó que la iniciativa tiene conceptos interesantes y pretende cuidar el medio ambiente en Yucatán, pero señaló que, debido a la importancia del tema, es preciso hacer un análisis más detenido, así como comparar el documento final con leyes recientes de otros estados.
También consideró oportuno solicitar la opinión de la Semarnat y la Profepa, para enriquecer la iniciativa.
A su vez, el Dip. Barrera Concha, vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que, de acuerdo con el documento, se pidieron las opiniones de instituciones educativas y otras instancias y solicitó que se dé a conocer qué personas son las que trabajaron por cada una de ellas.
También pidió que se les envíe a esas personas el documento final para que estén enterados cómo quedó.
Precisó que, con las solicitudes que hace, los diputados panistas de ninguna manera quieren que el Congreso caiga en parálisis legislativa, pero hay que dar tiempo al estudio de los asuntos con la suficiente participación de la sociedad. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.