425 palabras
Tunkás, Yucatán, 24 de julio de 2010.- Con la exposición de ejemplares de tres ganaderías, un concurso de canto y una corrida de toros, el alcalde Manuel Pech Uicab inauguró oficialmente la "Feria del Caballo" en terrenos de la posta ganadera, ubicada a la salida de esta comunidad, rumbo a Izamal. En la ceremonia inaugural de la exposición equina fueron coronadas las jóvenes Gabriela Aké Cruz y Noeli Molina Escalante como embajadoras del Ayuntamiento y la Asociación Ganadera local, respectivamente.Pech Uicab acompañado de su equipo de colaboradores caminó del Palacio Municipal hasta la posta ganadera, en medio de voladores y música de charanga. La seguridad de los funcionarios y vecinos estuvo a cargo de la Policía Municipal.
Las actividades empezaron ayer con una charlotada y un baile que amenizó el grupo "Explosión Tropical".
Entre los expositores figura la cuadra "Chaporal" de Sucilá con ejemplares de las razas Frison, Azteca, Welander, Árabe, Pinto y Español, cuyas edades oscilan de 3 a 9 años. El ejemplar "Obama" de la raza Frison destacó entre los equinos.
También participó la cuadra del rancho "San Francisco" de Buctzotz con caballos de cuarto de milla con Texano, Conejito, Tiburón y Fester.
El rancho criador de ganado de registro "El Tiburón" de Gualberto Navarrete participa con el ejemplar "Cariñoso" que ganó en la categoría de la raza nelore y campeón mayor de la XVI de la Feria Internacional de Ganadería Tropical 2009 en la Feria de Xmatkuil.
De acuerdo con el programa del Comité Organizador, el domingo actuaron "Kassandro" y el ballet folclórico del Ayuntamiento, así como la segunda corrida de toros. Hoy lunes 26, habrá torneo de lazo con las ganaderías "La Lupita", "La Herradura", "Las Codornices" y Hacienda Teya.
El viernes 30, una charlotada con ejemplares de la ganadería San Pedro Kulinché. Al día siguiente, un torneo de lazo con las ganaderías "La Herradura" y San Pedro Kulinché de los señores Omar Romero y Pedro Pérez. También se realizará un baile con la Banda Santa Inés.
El domingo 1 de agosto, será la última corrida de toros y un baile que amenizará el grupo "Prohibido". Boletín del Ayuntamiento de Tunkás.