1415 palabras
1. Ucurrió en Ucú. Esta semana se realizó el último pago erogado por el Intituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) a los ejidatarios de Ucú. De esta manera el Gobierno de Yucatán vuelve a incurrir en el delito de peculado, al concluir un pago de terrenos ejidales que por definición no puede obtener de esta manera, a menos que tuviese en garantía los títulos de propiedad, pero éstos no existen, no han sido emitidos. El gobierno yucateco entregó $343 millones a través del IVEY a los ejidatarios —que por cierto, los campiranos ya se lo gastaron— en "pago" por un bien inmueble del que no existen títulos. El gobierno no puede pagar terrenos ejidales. Tendría que haber expropiado, o bien, haber comprado sólo cuando el proceso agrario hubiere culminado. Eso le permitiría emitir cheques contra títulos de propiedad que garantizarían que el dinero de los contribuyentes yucatecos y de la federación no se fuese al caño, sin garantía alguna.
2. Chequen los cheques. No se ha dado a conocer el nombre del funcionario(a) estatal o dependencia que emitió los cheques para el pago a los campesinos del ejido. En ese entonces los pagos se efectuaron cuando el mando de ese Instituto era responsabilidad de Angélica Araujo Lara. Tampoco se conoce a nombre de quien se cobraron los cheques para hacer efectivo ese dinero que entrega el IVEY a través de vehículos blindados de la empresa Cometra en Ucú. Si la Procuraduría del Estado ha investigado algo, no se ha hecho del dominio público nada. Si es que se ha citado a alguien a declarar al Ministerio Público, se mantiene muy en secreto. A lo mejor en este caso el procurador Héctor Cabrera Rivero nos tiene alguna sorpresa a todos los yucatecos y querrá hacerla pública de manera espectacular... pero en su momento. Usted sabe, en Yucatán se imparte justicia sin distingos...
3. La luna es de queso. Y, en Mérida, después de casi dos décadas de haberse controlado razonablemente, reaparecen los baches en cantidades Stupendas como agujeros en un queso Stilo Gruyere. El debut del Ayuntamiento 2010-2012 está marcado por un Strepitoso retroceso: la caída de la calidad de los servicios públicos es evidente. Como nunca los baches han retoñado en Mérida. Acostumbrados como estábamos a su pronta reparación, ahora resulta una pesadilla para los amortiguadores y suspensiones de vehículos públicos y privados la cantidad de agujeros en el pavimento. Ello nos da una idea de los Standards de calidad de la nueva administración de la ciudad.
4. Mosquitos y moscotes. El otro rubro en donde se notó un bajonazo y un sonoro desconcierto organizativo es en todo lo concerniente a la prevención del Dengue. Si bien ésta es una responsabilidad compartida por el Ayuntamiento de la capital y por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán, el desmother de este arranque angelical ha incluido una descoordinada y desinformada descacharrización, una tardía fumigación y una casi inexistente abatización. Los casos de dengue clásico y hemorrágico no se han hecho esperar. Los mosquitos chicos, medianos y unos terroríficos zancudos grandototes —tamaño Caguama— nos traen asolados a los residentes de Mérida como pocas veces. Un pasito pa´delante y tres trancos para atrás.
5. Gozo al pozo. Ya la visita de uno de los hijitos de don Carlos Slim Helú a la arquitecta Araujo Lara había despertado curiosidad a más de uno. El anuncio de la ampliación del programa Parques en Línea fue bien acogido por la población usuaria de este Programa Municipal gratuito. Pero el gozo se fué al pozo al darse a conocer lo que la letra chica del contrato de Telmex con el flamante Ayuntamiento de Mérida consigna: que ya sólo la primera horita del servicio de Internet será gratuita. El estudiante o chavo que quiera seguir navegando después de una hora tendrá que estar contratado a Infinitum de Telmex, y sólo podra acceder con una clave de contrato de esa compañía. Plan con maña de don Carlos Slim y doña Angélica.
6. Tren Balo. Cuarenta melones ya nos costó tan solo el proyectito del Tren Bala, dice el gobierno de Yucatán. Un millón y cacho de pesos mensuales en lo que vá del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, apenas para "los estudios", ya que de obras todavía nanay. Y que así estudia que estudia, así se irán pajareando los otros proyectos de este gobierno del Stilo y el Studio: el museo del Mundo Maya, el megaproyecto de Chichén Itzá, la Plataforma Logística —de este último se dice que ya hasta vendieron los terrenos para financiar la campaña de Angélica— y otros tantos que no han pasado de los proyectos y las primeras piedras. Según fuentes informadas, los presupuestos para todos estos planes "detonantes" han sido un jugoso filón presupuestal para la SIFIDEY, manejada por el bien buzo Adolfo "Fito" Peniche y don Nacho Cejudo. Pobrecitos.
7. "El Zeta" yucateco, a Cancún. Reapareció en escena Jaime Zetina González quien fuera el primer titular de la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán (SEFOE). Zetina, primo hermano del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, fue nombrado esta semana Tesorero del polémico y agonizante Ayuntamiento cancunense. Como se recordará, Zetina (alias "El Zeta") fue despedido por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en medio del escándalo en virtud de que su entonces esposa en proceso de divorcio, Janet Peraza Castillo, lo denunció por haberla golpeado a tal grado que terminó internada en conocido hospital privado yucateco desde donde fue entrevistada por ese hecho de violencia conyugal. De hecho con la "renuncia" de Zetina, la gobernadora se adelantó a un grupo plural de mujeres —encabezadas por las priístas Dulce María Sauri Riancho ex gobernadora de Yucatán y María Eugenia Nuñez Zapata (ex diputada local) entre otras líderes del tema de Equidad y Género— que preparaban una marcha contra el Secretario "golpeador de mujeres". El Zeta fue sustituido en la SEFOE yucateca por Diana Castañeda Medina, única mujer del equipo ivonnista, y luego, misteriosamente, también removida del cargo, "castigada" con un puesto honorario "sin sueldo". La mandaron a la presidencia del DIF Municipal de Angélica Araujo Lara..
Campanada de Remate. José Repetto reporta en un mail que en el directorio del Gobierno del Estado de Yucatán, disponible en línea: (http://www.yucatan.gob.mx/gobierno/directorio/ficha.php?IdPersonal=919), podemos ver que Óscar Sauri Bazán, el académico que más ha hablado en los actos públicos del movimiento "Vamos a tirar la Estatua" (la protesta en el monumento a los Montejo el viernes 16 de julio y la recolección de firmas en los bajos del Ayuntamiento este viernes 23), es un funcionario del Gobierno del Estado de Yucatán. El movimiento no parece entonces tan "independiente ni tan ciudadano". ¿Tendrá interes el gobierno del estado y el nuevo Ayuntamiento en que las estatuas caigan? ¿Estarán promoviendo Angélica y Bonny el movimiento "antihispanista"?