801 palabras
Si mantenemos la consciencia de que estamos de paso en este mundo y de que lo permanente, lo eterno, lo infinito, está dentro de nosotros, aprenderemos a vivir con todo nuestro potencial, con todas nuestras virtudes y desarrollaremos la capacidad espiritual, lo que significa: aprender a amar a todos y dejarnos amar, construir la confianza, necesitar menos, vivir en el presente, respetar las diferencias y reconocer que el dinero puede comprarlo todo menos la felicidad. En "el interior" tenemos y encontraremos la respuesta a los problemas de la vida. El programa El Sabio y El Viajero, los 8 poderes espirituales* fue diseñado con la finalidad de enfatizar esas herramientas internas que, al desarrollarlas, nos ayudarán a vivir la espiritualidad, a establecer esa consciencia, a deshacernos del sufrimiento y a reconocer lo permanente dentro de nosotros mismos .
El primer poder se relaciona con el control de la mente para dejar ir el pasado. Si dejas ir el pasado, te vuelves ligero, claro y libre para vivir el presente y experimentar tu propia vida en todo su potencial.
El segundo poder se relaciona con desarrollar la capacidad de aceptar todas las sorpresas que nos da la vida, el poder de tolerar, aceptar que no tenemos el control sobre los demás, ni sobre las circunstancias de la vida. Ser tolerantes significa tener la disposición para mantener la calma, ser insacudible, ante cualquier circunstancia.
Los seres humanos tenemos la capacidad de aceptar las diferencias y, al aceptarlas, el corazón se vuelve generoso. Todos somos diferentes y todos podemos generar infinidad de pensamientos. La mente humana no tiene limite; nuestra capacidad de comprender y amar a todos nos permite desarrollar el poder espiritual de adaptarnos, haciendo fácil vivir juntos unos con otros.
Siempre estamos eligiendo, todo el tiempo —a pesar de que muchas veces creemos que actuamos automáticamente— siempre tenemos la posibilidad de elegir: lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto. La habilidad de ver las cosas como son realmente, sin prejuicios, me permite desarrollar el poder de discernir, con el cual podremos dirigir el curso de la vida hacia donde realmente queremos ir.
Mirando el interior de nosotros mismos, sabiendo cuáles son nuestras preferencias, nuestros valores, distinguiendo lo falso de lo verdadero, hemos dado el primer paso. Aún tenemos un juicio qué hacer y decidir qué acciones vamos a tomar. ¿Qué me corresponde hacer? El poder de juzgar nos permite valorar todas las consecuencias de nuestras acciones y las de los otros y tomar las decisiones correctas. Con el poder de juzgar, el sabio no permite que el deseo influya en su decisión.
Tener valor y conquistar el miedo, mantener la calma: todo ello es admirable. Pero reconocer nuestras debilidades y desarrollar el poder de afrontar las sombras dentro de nosotros mismos con honestidad, es el valor más elevado del comportamiento humano. Al vernos con honestidad podemos ver a los demás de forma auténtica: el sabio afronta las rocas en el camino y las debilidades internas —dentro de sí— con la misma valentía
Los seres humanos somos capaces de hacer cosas sorprendentes cuando trabajamos juntos. El dar nuestro tiempo, energía y experiencia, es admirable. El poder de la cooperación hace que la vida funcione. Al hacer nuestro papel en el grupo, es necesario poner la atención en lo que se quiere hacer, en el resultado, y hacer lo que nos toca sin buscar la gratitud de los demás. Cuando vemos más allá de de buscar reconocimiento y dejamos a un lado la necesidad de tener la razón, el total es mucho más que la suma de sus partes. Con cooperación no hay nada que no se pueda hacer. Creando alianzas el sabio ayuda y honra a sus compañeros.
No importa dónde estemos, qué tipo de vida hayamos escogido: lo que era calma se puede volver caos en un segundo; la violencia viene en muchas formas; posiblemente no podemos abandonar el desorden; con el poder de introspección podemos ir adentro de nosotros mismos para que las situaciones no nos afecten. Es una protección: retirarse sin culpa es un poder. El sabio, sin inmutarse, se retira.
(*) El Sabio y el Viajero, los 9 poderes espirituales es programa de la Universidad Espiritual Brahma Kumaris,
mayores informes al 941-9131