690 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2010.- Con la esperanza de que "no solo sea una ley más, sino que sea verdaderamente una ayuda para el mejoramiento de los procesos administrativos, la economía y la generación de más y mejores fuentes de empleo en el Estado", el grupo parlamentario del PAN aprobó hoy en la sesión del Congreso la Ley para la Mejora Regulatoria. Al intervenir en tribuna con la representación del grupo parlamentario, el Dip. Tito Sánchez Camargo recordó que el propósito de los legisladores panistas es tener una postura crítica, pero también responsable y propositiva.—Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero que este sea incluyente, que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta, y que a través del consenso se puedan ir elaborando mejores leyes que realmente beneficien al pueblo de Yucatán —manifestó al emitir el posicionamiento de grupo legislativo panista para sustentar el voto a favor de la primera ley que emite la LIX Legislatura.
—Vemos que es posible transitar por el camino del respeto y la pluralidad, y aunque hay asuntos que aún están pendientes, hoy daremos un paso importante en materia de simplificación administrativa —recalcó. Esperemos que el trabajo legislativo se vaya dando en este mismo sentido, que también nuestras iniciativas presentadas sean consideradas y realmente analizadas en el trabajo que abordaremos en estos dos años que nos queda como legislatura.
—La mejora regulatoria es una práctica internacional; para Acción Nacional este es un tema de significativa importancia, tan es así que el 17 de abril de 2007, la administración encabezada por el gobernador Patricio Patrón Laviada presentó una iniciativa de ley que prácticamente contemplaba todos los aspectos que hoy estamos a punto de aprobar -precisó-. Estamos a favor de normar lo relativo a la regulación de las actividades económicas en el Estado, ya que esto sin duda traerá importantes beneficios en la búsqueda de una libre concurrencia en los mercados, traerá también importantes cambios en el desarrollo económico, en la atracción de inversiones y la generación de empleos en la entidad.
Dijo que la Ley de Mejora Regulatoria es un instrumento jurídico cuyo objetivo principal es que la actividad económica tenga mejores beneficios, acreciente la eficiencia, signifique menor costo a los ciudadanos, mejore la economía y la capacidad de adaptarse a los cambios, pero también tiene un importante objetivo que no hay que perder de vista y es precisamente incentivar la innovación y la competitividad.
Indicó que en el ámbito federal el presidente Felipe Calderón Hinojosa también a realizado propuestas para la mejora regulatoria, una reforma de fondo, que minimice las reglas y las normas, y que a través de ella, se evalúen las ventajas y desventajas del marco normativo y se sujeten las regulaciones propuestas al escrutinio público y a la transparencia. Esperamos que al igual esta iniciativa pueda encontrar consenso.
Señaló algunas de las aportaciones que hizo el Grupo Parlamentario para enriquecer el proyecto de ley, como el hecho de que el Poder Legislativo cuente con un representante en el Consejo Consultivo para la Mejora Regulatoria, ya que la responsabilidad de los diputados es la elaboración y los cambios de las leyes y, al tener un sitio en ese cuerpo colegiado pueden estar al pendiente de las necesidades de este Consejo para hacer las reformas que sean necesarias.
Sin embargo, precisó que corresponderá al Ejecutivo estatal elaborar los reglamentos respectivos que permitan efectivamente una verdadera simplificación de los tiempos y procesos y establecer procesos claros en las formas del pago a proveedores de la administración pública, por poner un ejemplo. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.