532 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2010.- A fin de dotarla de las herramientas o los parámetros necesarios para que pueda cumplir con su quehacer legislativo, el Dip. Renán Barrera Concha, presidente de la Comisión de Salud, presentó su plan de trabajo 2010 en el que reitera su decisión de participar siempre con voluntad de diálogo, buscando acuerdos y con la convicción de anteponer el interés de la ciudadanía a cualquier otro. —La salud no es roja, azul ni verde, no tiene colores y hay que trabajar unidos para llevarla a los yucatecos —manifestó el Dip. Barrera en referencia a una reunión que tuvo con el secretario estatal del ramo, Alvaro Quijano Vivas, éste le informó que mantiene buena relación con la Secretaría de Salud federal.Indicó que entre sus prioridades está el crear los instrumentos necesarios para la protección de las personas y la comunidad, combatiendo grandes problemas como la obesidad, la desnutrición, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y el tabaquismo, entre otros, que la sociedad plantee.
El plan de trabajo que presentó el legislador panista durante la sesión de la Comisión tiene su eje en diez puntos: atender los asuntos que se encuentran pendientes de estudio para su análisis o aprobación; establecer diálogo directo con las autoridades estatales correspondientes, a fin de conocer cuál es la situación y cuáles son las necesidades actuales del sector salud en el Estado; realizar reuniones de trabajo con especialistas en la materia, para enriquecer el trabajo legislativo; mantener un constante vínculo con la sociedad mediante foros y encuentros, para conocer cuáles son sus principales demandas y propuestas; analizar y conocer el marco normativo del sector salud para reformarlo, de ser necesario; mantener contacto permanente con dependencias federales, estatales y municipales del sector salud; atender las iniciativas o propuestas en materia de salud, que fueran presentadas por cualquiera de los diputados o que provengan de la sociedad civil; dotar de herramientas jurídicas a las autoridades estatales para que los diversos establecimientos públicos que cuentan con licencias sanitarias cumplan con la normatividad; servir de apoyo a las autoridades estatales y municipales a fin de combatir los problemas de salud que más dañan a nuestro estado, como pueden ser la desnutrición, alcoholismo, drogadicción, prostitución y el suicidio; y hacer un profundo análisis para que en materia presupuestal el sector salud pueda emprender acciones preventivas.
El Dip. Barrera Concha dio a conocer que durante su reunión con Quijano Vivas, éste destacó la importancia que tiene la prevención en materia de salud ya que sale mucho más caro curar un padecimiento que prevenirlo.
Los asuntos pendientes que recibió la Comisión de Salud son dos, ambos de reformas a la Ley de Salud del Estado. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.