307 palabras
La crisis económica global originó que el desempleo juvenil alcanzara niveles históricos con una taza mundial de 13% en 2009 y la perspectiva de que aumente, cuando menos, a 13.1% hacia finales de este año, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el informe, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos en el mundo —de 15 a 24 años de edad— 81 millones estaban desempleados a finales de 2009, el número más alto de la historia —que también es el número más alto de jóvenes, empleados o no, también en la historia de la especie.
Las mujeres son —de acuerdo con la OIT— las que más dificultades encuentran a la hora de buscar empleo. En 2009, la tasa de desempleo juvenil femenina fue de 13.2% en contraste con 12.9% entre los hombres. La diferencia podría no ser estadísticamente significativa.
—Los jóvenes ya no saben en dónde o cómo buscar empleo —dijo Steven Kapsos, economista de la Unidad de Tendencias de Empleo de la OIT en Ginebra, donde se presentó el informe sobre Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010. Esto se da al momento de lanzar el Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas.
—Estas tendencias acarrearán importantes consecuencias para los jóvenes a medida que nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se sumen a las filas de los desempleados —señala el informe.
—El desalentador escenario hace que ya se hable de la "generación perdida", como se denomina al "grupo desanimado de jóvenes que, después de una larga y frustrada búsqueda de empleo, se excluyen del mundo laboral", aseguró Sara Elder, economista de la OIT.