1095 palabras
1. ¡No hay! ¡No hay! Varios empresarios que compran facturas para "acompletar" su contabilidad comentan a soto voce que algo nunca visto está ocurriendo en el mercado negro de facturas: los "proveedores" de facturas aseguran que no pueden surtir a sus habituales clientes de la iniciativa privada, porque el gobierno del estado de Yucatán tiene acaparado todo el mercado de facturas patito. ¡Qué barbaridad! Este gobierno no deja nada, ni siquiera "facturas chocolate" para ponerse uno al día. A los que sí ayuda esta situación, es a los que negocian con las facturas achocolatadas, ya que su producto está más demandado y escaso que nunca.
2. Ana Rosa, inocente. Ahora resulta que la muy panista Ana Rosa Payán Cervera escribió un artículo en donde se queja de la manera de proceder de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Denuncia ahora Ana Rosa el derroche, la frivolidad y la vacuidad del tercer informe ciudadano. Lo increíble es que la señorita Payán Cervera venga a darse cuenta —tres años después— del "mounstruo" que en todo caso, ella contribuyó a crear. Ana Rosa combatió al PAN en 2007 cuando no fue designada candidata blanquiazul. Rosita se declaró independiente: luego el PRI y la gobernadora la premiaron haciéndola consejera del INAIP y hasta presidenta de ese organismo. Durante tres años la señorita Payán no dijo ni pío. Ahora resulta muy crítica hacia Ivonne, cuando a Bonny se le empieza a hundir el barco.
3. Alas a los alacranes. Era predecible. Si Ana Rosa traicionó al PAN... ¿por qué no habría de traicionar ahora al PRI y a Ivonne? Hay un viejo refrán que decían nuestros mayores con frecuencia: "Dios no le da alas a los alacranes". Pues Ivonne sí le dió alas a Ana Rosa. Dura lección que le toca ahora aprender a la ola roja y a la gobernadora de Yucatán. Un colega sacerdote me comenta al respecto "también el diablo sabe a quién se le aparece".
4. Suavecito. Muy suave se le ha visto al regidor panista Luis Canto García, coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento que preside la arquitecta Angélica Araujo Lara. En su labor de líder de la oposición en el Cabildo, Canto García parece más preocupado en quedar bien con el gobierno araujista, que en encabezar a una oposición combativa, inteligente y oportuna. Ha desperdiciado oportunidades para hacer ver mal al novicio gobierno de Angélica, que ha cometido múltiples errores, pero que no han sido exhibidos por el grupo encabezado por el licenciado Canto. ¿No sabrá Canto García que ahora él y los de su partido son oposición?
5. La verdad de "Ibónica". Lo crea usted o no, la historia real del nombre de la polémica marca es la siguiente: cuando Gabriela López era la novia de Fito Peniche Larrea, sugirió como nombre de la marca el de "Bonita"... así, "Bonita" a secas. Sin embargo a Fito le pareció que mercadológicamente no servía ese nombre. Era un poco simple y a su juicio, tendría que ser algo más original para que sea más pegador en el mercado. Entonces la inquieta Gabriela López se metió a buscar en Internet y comparó en varios idiomas la palabra "bonita". Hasta que vió que en el idioma catalán, "bonita" se dice y escribe así: bonica. Fito condicionó la idea a que llevara antes de la palabra bonica la "I" de I-business, nombre de la empresa insignia de Fito junior. La realidad es que la marca es un ingenioso invento de Gabriela López, "la ninia de los logotipos" y asesora estrella del gobierno y del PRI yucatecos.
Ésa es la verdad, pero ahora nadie les va a creer. Ni nadie le va a quitar al público de la cabeza que "Ibónica" no tiene nada que ver con un afán de adular a Ivonne Ortega Pacheco. En la política y en la vida, la verdad no es lo que prevalece, sino lo que la gente le parece o cree que es la verdad.
6. Mi villano favorito. De buena fuente nos cuentan que el 20 de agosto cumplirá 12 años el pequeño hijo de Félix González Canto, gobernador saliente de Quintana Roo e íntimo amigo de la gobernadora de Yucatán. La organización de la fiesta se está haciendo directamente por gente del gobierno quintanarroense. El tema de la fiesta va a ser el de la película: "Mi villano favorito". Ya contrataron a un ilusionista que van a traer fletado especialmente desde los EE.UU. Como al niño le gustan los tacos de "Los Trompos", van a mandarlos llevar desde aquí de Mérida, ya que no los hay en Quintana Roo. La fiesta va a ser en la Casa de Gobierno en Chetumal.
7. Siguen los baches. Dice Rudy Lavalle en Notisureste:
"nunca los meridanos se habían enfrentado al problema de los baches como hoy lo viven miles de meridanos que cuando suben a sus automóviles sufren un gran martirio al estar sorteando en algunos casos cráteres. Consideramos que ya es hora de que las autoridades municipales de Mérida hagan algo al respecto, ya que en muchas calles de Mérida sobre todo avenidas principales los baches siguen siendo un dolor de cabeza para los meridanos. No entendemos cómo se pudo descuidar tanto esta situación si las autoridades municipales cuentan con el equipo y personal suficiente, claro que como siempre, la respuesta es partidista y los meridanos son los que pagan los platos rotos" termina de comentar Lavalle en su espacio en ese medio electrónico.