2366 palabras
"Fui despedido con el argumento de que habían más bases de las que se necesitaban en el hospital psiquiátrico de Yucatán y porque el presupuesto no daba para pagar a todos", comentó con resignación Edwin de Jesús Euán Frías en su humilde vivienda de Dzemul, Yucatán.
—Trabajé en el psiquiátrico tres años, —continuó con su relato Euán Frías— los primeros dos años estuve haciendo suplencias y ya para el último año me habían basificado.
—La realidad es que la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, dio la orden para que me despidieran porque apoyé a la candidata del PAN y no a Irving Ortega Koob, primo de la gobernadora y candidato del PRI.
—Dos semanas antes de las elecciones, fuimos convocadas cuatro personas a una reunión en el Sindicato de Trabajadores de la Salud con el secretario general Álvar Rubio Rodríguez. Fuimos Ramón Argaez Graniel —primo de Álvar Rubio— quien labora en el área de recursos humanos del Hospital O'Horán, dos hermanos de apellido Gil que son intendentes del Centro de Salud y yo. Álvar nos pidió que apoyáramos al candidato del PRI de Dzemul. Nos dijo: "no lo hagan por el candidato, háganlo por un compromiso conmigo". Yo le pregunté qué pasaría si no apoyaba a Irving y me contestó que nada.
¿Cuántos miembros de tu familia fueron despedidos de sus trabajos?
—Fuimos despedidos cuatro y a mi hermanita, que padece de una discapacidad, le quitaron todos los apoyos que le daban.
—Además de mi caso está el de mi tío Alfredo Frías, quien era intendente de la escuela Cobay de Dzemul. Está el caso de mi papá que fue operador de "bachadora" en el Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) durante 15 años. Por último está el caso de mi hermanito Félix, quien laboró por 3 años en el DIF Yucatán como maestro de deportes.
—A mi hermanita la venían a buscar y la llevaban a Mérida para sus consultas y rehabilitación. Hay una camioneta que la gobernadora designó para Dzemul —al parecer, particular— que es utilizada para trasladar a enfermos a Mérida. El encargado de la camioneta es Antonio Ortega y el chofer es uno de los que cuidan la casa de la gobernadora.
Los demás que acudieron a la reunión con Álvar Rubio, ¿siguen en sus puestos?
—Claro que sí. Ellos apoyaron al candidato del PRI como se los ordenaron.
¿Hubo más personal despedido del hospital Psiquiátrico?
—No, sólo a mí. De hecho, de las cuatro personas que fuimos basificadas al mismo tiempo, sólo a mi despidieron. Las otras tres personas que tenían menos tiempo trabajando siguieron en sus puestos.
¿Qué le dirías a la gobernadora si la tuvieras de frente?
—Pues que se pasó de lanza —se carcajeó—. Le diría que no es justo mezclar la política con el trabajo. Que nos devuelva nuestros empleos.
Para concluir, Edwin comentó que desde el 30 de mayo fue despedido sin que le dieran liquidación o compensación económica. Tampoco le dieron a firmar algún finiquito o documento. Simplemente le dijeron "adiós" y fue todo.
—Definitivamente esto es una venganza política de Ivonne Ortega.
—Si yo no tuviera familia no hubiera problema pero tengo que mantener a una esposa, un hijo y otro está por nacer.
{xtypo_rounded2}
"Estuve quince años trabajando en vías terrestres, ahora llamado Incay, y ni en la época del gobierno de Patricio Patrón Laviada me quitaron mi puesto a pesar de que era abiertamente priista", comentó visiblemente molesto Rodrigo Euán Uitzil, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
—Ivonne Ortega dio la orden para que me despidieran. ¡Ella fue! —recalcó con fuerza.
—Me dieron de baja el 21 de mayo, una semana después de las elecciones. Cuando fui a cobrar mi quincena, el de recursos humanos me dijo que estaba dado de baja por recorte de personal. Lo curioso es que sólo despidieron a tres personas, a mí, a José Bonifacio Chuuc Canul y a Pedro Catzin Tun. Los tres somos de Dzemul.
—Nos obligaron a firmar una hoja donde decía que el retiro era voluntario. Los que no firmaron no les pagaron su quincena.
¿Con cuánto dinero le liquidaron?
—Me dieron $9,400 por los últimos quince años de trabajo estando afiliado al Isstey. La realidad es que desde 5 años antes ya trabajaba. Además me dieron $16,000 de mi fondo de ahorro en el Isstey.
¿Antes de las elecciones lo presionaron para apoyar al candidato del PRI?
—Sí. Vino un domingo la encargada del programa Ayudar, Lucía Canto. Ella es pariente de la gobernadora. Ese domingo previo a las elecciones, convocó a todos los que trabajamos en el gobierno del estado para que apoyáramos al candidato del PRI.
Para concluir, don Rodrigo comentó que él y sus familiares fueron despedidos por apoyar a la candidata del PAN, la maestra Rosely.
—La maestra Rosely simpatizó conmigo y con mi familia y ella se ocupó de nosotros, por eso la apoyamos y votamos por ella. Era la mejor candidata —concluyó.
{/xtypo_rounded2}
—Hacía un año que trabajaba en el Cobay de Dzemul como intendente y fui despedido por no prestarme a apoyar al candidato del PRI —comentó José Alfredo Frías Chalé en entrevista realizada en su casa, en Dzemul, Yucatán.
—Ni siquiera respetaron mi contrato que vencía el 15 de agosto. Me despidieron quince días antes de las elecciones cuando vieron que apoyaba a la maestra Rosely.
—Desde enero empezaron a presionarme para que asista al comité municipal del PRI y a las caminatas del candidato. Como yo no asistí, me amenazaban.
¿Quién era la persona que lo presionaba y amenazaba?
—Era Mauro Cohuó Fuentes, el director del Cobay. Yo le dije a Mauro Cohuó que iba a participar como cualquier ciudadano, yendo a votar el 16 de mayo y no apoyaría ni a uno ni al otro.
—Fue cuando comenzaron las amenazas de que perdería mi trabajo si no me mostraba con el candidato del PRI.
—Yo le dije al director: "cuál es entonces la democracia que ustedes pregonan". Él mi dijo: "si tú no te cuadras, te van a sacar".
Frías Chalé denunció a Artículo 7 que dos personas fueron designadas por la gobernadora para recorrer los 106 municipios y presionar a los trabajadores del Cobay para que apoyen a los candidatos del PRI en sus localidades. Esas dos personas fueron: José Novelo Flores, ex alcalde de Dzemul y Marco Antonio Flores Azueta, alias Mafa, un vividor de la política que algún tiempo trabajó como reportero del Por Esto! por encargo de la gobernadora.
—El 11 de abril hubieron elecciones para comisario ejidal y yo apoyé a un ejidatario que no era el “gallo” de ellos. Eso les molestó mucho.
—Desde las elecciones de comisario comenzaron con sus trampas. La gobernadora mandó despensas para que repartieran y terminaron robándose la elección. Al candidato opositor le anularon 26 votos y a 3 personas que estaban en cola no les permitieron votar que porque ya se había acabado el tiempo y la casilla tenía que cerrar.
—Con todas esas trampas sólo ganaron por un voto.
—Al día siguiente, cuando acudía a mi centro de trabajo, el director Mauro Cohuó me llamó para reclamarme el que haya apoyado al otro candidato y me dijo que ya había mandado una notificación a la dirección general y que si me sacaban él no iba a mover ningún dedo por mí porque "estás traicionando a la gobernadora que fue quien te dio el trabajo".
—Le dije a Mauro que yo no tenía nada qué agradecerle a la gobernadora.
“Un solo apoyo no he recibido de la gobernadora, si alguien tiene que agradecer algo es ella a mí que durante doce años le serví en su política. Me rompí el alma cuando ella ganó la presidencia municipal de Dzemul, cuando su tío [Víctor Cervera Pacheco] la impuso como candidata. La apoyé para la diputación local, después para la diputación federal, después para senadora y por último para la elección a la gubernatura. Siempre la apoyé”.
—Cuando vivía el difunto de su tío, ella a mí me comisionaba para que reuniera gente para mítines, para informes de gobierno o cuando llevaba algún apoyo a los municipios. Yo era el que más gente le reunía. Así que yo no le tengo que agradecer nada –insistió.
—Es tan fuerte el odio que me tiene la gobernadora que hizo que me despidieran del Hotel Reef de Telchac Puerto. El 10 de mayo entré a trabajar y fui despedido 18 de junio. Felipe Pacheco Canto, por órdenes de la gobernadora pidió al de recursos humanos que me despidieran. Pero aquí todo se llega a saber.
Para finalizar, Frías Chalé comentó que el 15 de mayo interpuso una demanda ante la Fepade y que antes de arrodillarse prefirió mandarlos al “carajo”.
“La gobernadora personalmente amenazó a mucha gente de aquí, de Dzemul; compró votos con dinero y dando material de construcción; y ni así pudo”.
—Trabajé en el DIF estatal como auxiliar de contabilidad, di clases a adultos mayores de educación física y por último me pusieron a dar foot ball a niños en un Centro de Desarrollo Familiar Urbano —comentó Félix Euán Frías, quien fue despedido de su trabajo por venganza de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por no haber apoyado al candidato del PRI a la presidencia municipal de Dzemul.
—La mamá de la gobernadora fue la que me consiguió el trabajo a un mes del inicio de este gobierno.
—Cobré la última quincena de mayo y me dijeron que estaba despedido debido a una restructuración.
“Por no apoyar a Irving Ortega nos sacaron de nuestros trabajos y nos cierran las puertas. Ya nos boletinaron para que no nos den trabajo en ningún lado”.
—Si no fuera por la presidenta municipal, la maestra Rosely, no tuviera trabajo. Ella nos ha apoyado.
¿Te pidieron que apoyaras al PRI?
—Sí. La maestra Neifi Saidén Herrera me dijo que nos debemos alinear. Ella es la directora del Centro de Desarrollo "Familiar Humberto Lara y Lara", ubicada en la Fidel Velázquez.
¿Cuál fue tu respuesta a la maestra Neifi Saidén?
—Yo le dije que no, porque la gobernadora un día entró sobresaltada a casa de mi mamá y le reclamó cosas por chismes de la calle.
¿Hubieron más despedidos?
—Sólo a mí y a una muchacha más de nombre Sandra Caamal Chan que trabajaba en la Unidad Básica de Rehabilitación. Ella también es de Dzemul.
¿Qué le dirías a la gobernadora si la tuvieras de frente?
—Le agradecería mucho por haberme sacado. No le tengo rencor pero ahí vienen las elecciones para gobernador y allá nos veremos nuevamente las caras.