575 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2010.- A pesar de que no le entregaron los documentos que marca la ley para la revisión de la cuenta pública, el Dip. Pedro Couoh Suaste votó a favor del dictamen en el que se rechazan las cuentas de cuatro municipios ya que precisó que "con el sólo hecho que se sospeche del desvío de un solo peso, vamos a estar a favor de que se investigue a fondo". —No podemos seguir con la simulación de que se quiere castigar a quien hizo mal uso de los recursos, cuando a todas luces se está haciendo de manera sectaria, de manera dirigida... se está ocultando la información —expresó el legislador. Nuestro voto es claro, de ninguna manera es para apoyar esta simulación que se está llevando a cabo, sino es para ratificar el compromiso de Acción Nacional de que todos los servidores públicos deben responder del dinero que tuvieron a su alcance o que manejaron. Nadie, del partido que sea, se debe sustraer de esta responsabilidad. Por eso el voto del PAN (a favor del dictamen). Pero también insistiremos y llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se nos den las mismas facilidades a todos los diputados; si no se nos dan, vamos a tomar las medidas necesarias porque conocemos nuestros derechos.Durante la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública que se efectuó hoy y en la cual se aprobó el dictamen en el que se rechazan las cuentas de algunos períodos de las administraciones anteriores de los municipios de Abalá, Chichimilá, Peto y Tixcacalcupul, el Dip. Couoh Suaste y la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Dip. Magaly Cruz Nucamendi, insistieron infructuosamente en que se les entreguen los informes que, de acuerdo con la ley, debe enviar la Auditoría Superior al Congreso para que se pueda hacer el análisis de la cuenta.
La Dip. Cruz Nucamendi pidió incluso a la presidenta de la Comisión, Martha Góngora Sánchez, que muestre durante la sesión los informes correspondientes a las cuentas de los cuatro municipios que, como marca la ley, debió enviar la Auditoría Superior. Sin embargo, la legisladora priísta hizo caso omiso de la solicitud, con el apoyo de sus compañeros de partido que integran ese grupo legislativo quienes trataron de desviar la atención del tema argumentando que los legisladores panistas se estaban oponiendo a aprobar el dictamen debido a que querían proteger a alguno de esos municipios.
—Lo que pedimos es que se cumpla con la ley —subrayó la legisladora panista.
Coincidió con los legisladores panistas el Dip. Edilberto Rodríguez López, emanado del PRD, ya que señaló que para la revisión de la cuenta se debe disponer de los documentos que hagan constar que la Auditoría Superior cumplió con todos los trámites a seguir antes de fijar alguna postura sobre las cuentas. También pidió que personal de la Auditoría acuda para apoyar a los diputados cuando cumplan con su obligación de revisar las cuentas. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.