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Mérida, Yuc., 23 de agosto de 2010.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca llevará al cabo el desarrollo del Programa Estratégico Nacional denominado Programa de Sustitución de Motores Fuera de Borda para Embarcaciones Menores. El objetivo es retirar de la actividad pesquera aquellos motores usados, principalmente los de dos tiempos, que por sus características de funcionamiento se consideran ya inadecuados, ya que vierten al mar combustibles y lubricantes que afectan el hábitat y ocasiona contaminación, además de que costos de operación resultan mayores que los motores fuera de borda de cuatro tiempos, que entrarían en sustitución de los primeros.
De esta manera se alcanzan varios objetivos como son, el inhibir la contaminación del mar evitando el uso de lubricante en el combustible, garantizar un funcionamiento eficiente del motor de las embarcaciones y asegurar la vida humana en el mar, mejorar la competitividad de los productores al reducir los costos de operación y contribuir a la modernización del sector.
Como parte de este Programa para la Adquisición de Activos Productivos, en la modalidad de ejecución nacional para el presente año, se ha programado una inversión federal en Yucatán de 8.7 millones de pesos, a fin de cubrir un 40% del costo del equipo y el resto (60%) a cargo del productor.
Una de las condiciones es que el motor usado debe entregarse a cambio.
Cabe recordar que en 2009 se adquirieron 123 motores bajo esta modalidad en beneficio de 369 productores pesqueros.
Las solicitudes y trámites se deberán realizar en las ventanillas ubicadas en Oficinas Regionales de Pesca de la CONAPESCA: Celestún, Progreso, Dzilam de Bravo y Rio Lagartos, así como en la Subdelegación de Pesca de la SAGARPA en Yucatán.
La solicitud de apoyo en escrito libre (Original), deberá indicar el nombre del solicitante, características de la embarcación, matrícula, clave del RNP y características del motor a sustituir.
Los documentos que se requieren son: identificación oficial con fotografía, CURP, comprobante domiciliario, RFC del productor, permiso de pesca comercial vigente, certificado de matrícula, certificado de seguridad marítima y número de placa del Gobierno del Estado.
También avisos de arribo de los años 2008 y 2009, factura o convenio de compra-venta del motor fuera de borda a sustituir, factura o convenio de compra-venta de la embarcación, cotización del motor solicitado y carta de asignación del financiamiento de la casa comercial que será el proveedor del motor.
En caso de pertenecer a una organización o sociedad, presentar constancia donde se avale que es socio activo, suscrita por la mesa directiva en función o representante legal.
Sólo se recibirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos señalados, se deberán presentar documentos originales acompañados de una copia fotostática. Boletín de SAGARPA.