719 palabras
En la sesión, cuando los regidores expresaban su punto de vista sobre la adquisición de vehículos y Luis Canto pidió la palabra, el secretario municipal Santiago Altamirano Escalante le negó la petición.
—Creo que el punto ya está suficientemente discutido —dijo el secretario.
—No, no está suficientemente discutido. Hay un regidor que está pidiendo la palabra —señaló el panista Manuel Avila Noh.
Entonces el secretario pidió a los regidores que votaran si estaban de acuerdo con concederle la palabra a Luis Canto y la mayoría priista, encabezado por la alcaldesa Angélica Araujo, votó en contra.
—Se está coartando la libertad de expresión en este Cabildo. No se está respetando la Ley de Gobierno y los reglamentos municipales —insistía la regidora Lizette Mimenza.
En su réplica, la alcaldesa dijo que en una democracia la mayoría es la que se impone y decide. Pero en su contrarréplica, Ávila Noh le respondió que en una democracia se gobierna también con las minorías, que también tienen voz y realizan aportaciones.
Más tarde, Manuel Ávila le leyó al secretario municipal la parte del Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida el cual dispone que en las sesiones de Cabildo el secretario debe preguntar si el punto está suficientemente discutido y si no es así continuar la discusión.
Con ironía, el secretario le respondió: “Señor, regido, se ve que usted sabe leer…”. Y de inmediato, Lizzete Mimenza le conminó a no usar frases burlescas en sus comentarios.
En la sesión de Cabildo, los regidores panistas se opusieron a la contratación de la empresa “Caribe Cool” como el intermediario para la contratación de la artista Astrid Hadad para el próximo 22 de septiembre, como parte de las fiestas del Bicentenario.
El regidor Kirbey Herrera Chab señaló que los panistas no se oponen al festejo, sino a la falta de transparencia en la contratación de esa empresa y planteó su inquietud de no saber de otra compañía que cobre menos. No obstante, este punto se aprobó por mayoría priísta.
Los panistas rechazaron también la compra de vehículos para Servicios Públicos Municipales. En nombre de su bancada, Claudia Canto Mézquita denunció que no había una partida presupuestada para pagar esa adquisición, pues la cuenta se encuentra en cero. Destacó que no se oponen a esa adquisición, pero subrayó que no se sigue el procedimiento adecuado. Este punto también se aprobó por mayoría priísta.
Al poner a consideración de los regidores la licitación de nueve unidades de traslado para las comisarías, el regidor panista Jaime Casanova Martínez propuso hacer un análisis y ver si no es mejor comprarlas en lugar de arrendarlas. Además, el edil expresó su extrañeza de por qué esperaron tanto para esta votación cuando se sabe que estas unidades ya están bajo poder del Ayuntamiento.
Incluso, la regidora panista Cinthya Valladores Cohuo exhibió en plena sesión de Cabildo las fotos de esas unidades, tomadas en la comisaría de Sierra Papacal. Este punto también se aprobó por mayoría priísta. Boletín de los regidores panistas en el Cabildo de Mérida.