513 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2010.- "Hay que combatir el narcomenudeo en el ámbito local, pero también hay que buscar los mecanismos para prevenirlo a través de políticas públicas eficientes y con resultados", expresó el Dip. Renán Barrera Concha, al sustentar el voto del Grupo Parlamentario del PAN a favor de las reformas encaminadas al combate al narcomenudeo, a fin de que las autoridades locales también puedan participar en esta lucha.
En la sesión del Pleno, al someterse a discusión el dictamen, el legislador panista manifestó que sólo se logrará la efectividad de las acciones con el trabajo coordinado de todos los órdenes de gobierno.
—Con este dictamen se dota de competencia a las autoridades locales en el combate a la posesión, comercio y suministro de estupefacientes y psicotrópicos, sin eliminar las facultades que tiene la Federación en la materia –expresó. No obstante, hay que buscar que toda la sociedad intervenga en esta lucha en las colonias, escuelas y centros de diversión de los jóvenes, quienes están permanentemente en peligro ante el sigilo con que operan los que se dedican a comercializar drogas.
—Más que castigo, las autoridades deben enfocarse en la prevención –reiteró. Esto debe ser motivo de análisis y reflexión para quienes hoy tienen la responsabilidad de velar por la salud y la seguridad en el Estado. Hay que poner en marcha o reforzar programas conjuntos entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, pero también incidir en la rehabilitación de adictos.
El legislador panista propuso la formación de agentes y técnicas de investigación para evitar violaciones a las garantías de las personas. —No hay que olvidar —continuó— que muchas veces los agentes de investigación son acusados de no respetar a las personas, de sembrar pruebas o de tergiversar los hechos. Se requiere preparar y especializar al personal encargado de la procuración de justicia: policías, agentes del Ministerio Público y jueces; buscar mecanismos para salvaguardar la integridad de las personas que denuncien acciones de narcomenudeo y respetar los derechos humanos de los farmacodependientes, ofreciéndoles facilidades para su rehabilitación.
—Como diputados debemos poner nuestra máxima responsabilidad para adecuar el marco local, y así dar una pronta solución a los problemas sociales que nos aquejan —continuó el Dip. Barrera Concha.
Recordó que el resultado de las reformas federales fueron a iniciativa, en octubre de 2008, del presidente Felipe Calderón para reformar la Ley General de Salud y a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, federales, las cuales obligan a los estados a realizar adecuaciones a las normas locales. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.