496 palabras
Tizimín, Yucatán, 24 de agosto de 2010.- Frente a cientos de alumnos del Instituto Tecnológico Agropecuario de Tizimín, el presidente municipal de esta ciudad, José Mezo Peniche, recibió una grata sorpresa, al entregársele la medalla “Rafael Ramírez” por sus 30 años de servicio académico, además de un reconocimiento enviado por la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal.
Como es usual, el alcalde fue invitado al inicio del nuevo ciclo escolar del plantel, al que asistieron docentes, jefes de departamento y el director del colegio, Artemio Pérez Morales. Sin embargo, en esta ocasión, se trató de una celebración especial, pues se reconocía la labor educativa de uno de primeros fundadores del Tecnológico.El licenciado Mezo afirmó que el reconocimiento es de mucha importancia y valor, pues "significa más de tres décadas dedicadas a la enseñanza de varios cientos de alumnos, a los que hoy en día a todos los puedo saludar con gran orgullo, pues muchos son profesores, médicos, directores de escuelas, entre otros.”
“He enseñado asignaturas relacionadas con las matemáticas hasta los nietos de los que fueron mis alumnos hace varios años, de modo que no cabe duda que he sido testigo de la formación educativa, cívica y moral de muchos profesionales”, reflexionó el primer edil.
Por su parte, el subdirector administrativo del Tecnológico, Ing. Marco Rosado Ávila, afirmó que para el platel es un orgullo reconocer la labor educativa del primer docente en matemáticas.
En breve entrevista con el alcalde, éste recordó que desde hace 42 años se inició en la docencia, aunque permaneció los primeros 8 años en tres colegios distintos del Distrito Federal —el Colegio Franco, el Colegio Madrid y el Mixcoac— por lo que en la ciudad de Tizimín se ha dedicado a la docencia desde hace 34 años.
El munícipe señaló que durante 25 años fue director de la escuela preparatoria Crescencio Carrillo y Ancona y durante 2 años fungió como director del colegio Tecnológico Agropecuario.
A una pregunta, el primer edil afirmó que hace un año cumplió las tres décadas dedicadas a la docencia en el Tecnológico, aunque el trámite duró poco más de aun año.
“Ahora se otorga el reconocimiento y lo mejor fue que no me lo esperaba, por lo que agradezco a la escuela y a la Secretaria de Educación Pública Federal”.
Cabe mencionar que Mezo Peniche ha recibido en dos ocasiones el premio al maestro del año. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.