En los últimos días el Ayuntamiento de Mérida ha recibido correos electrónicos de ciudadanos que piden retirar la estatua de Los Montejo, instalada en el "remate" de la avenida que lleva su nombre.
Uno de los más recientes fue enviado el pasado martes 24 a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, con copia para todos los regidores, tanto del PRI como del PAN, desde el correo de José Díaz Herrera (diacervera@gmail.com).
En ese documento, los firmantes también piden a las autoridades, entre otras cosas, cambiarle el nombre al Paseo de Montejo por el de Paseo del Bicentenario o Paseo de la Ciudad, y renombrar a la capital del Estado como "Mérida-TJo".
El texto íntegro del correo de José Díaz Herrera a la alcaldesa y demás integrantes del cabildo es el siguiente:
Al H. Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida, Yucatán, México
A la Ciudadana Arq. Angélica del Rosario Araujo Lara.
Presidenta Municipal de la ciudad de Mérida, Yucatán, México.
P r e s e n t e s:
Las abajo firmantes, ciudadanas, mexicanas, en pleno uso y goce de nuestros derechos civiles y políticos, mayores de edad y señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones la casa marcada con el número 161 de la calle 20 letra i, por la calle 23 del fraccionamiento El Ramonal de esta ciudad de Mérida, Yucatán, Estados Unidos Mexicanos.
Al tenor, con fundamento en los artículos 1, 2 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, venimos por medio de este escrito a manifestarle los siguientes Considerandos:
- Que la llegada de los invasores españoles a las tierras mayas significó enorme destrucción de las culturas y de los pueblos originarios.
- Que los europeos dejaron a su paso una estela de muerte y destrucción.
- Que su comportamiento no debe hoy presentarse como modelo a seguir.
- Que en particular, la invasión de Yucatán se caracterizó por su extrema violencia, abusos, despojo de tierras, riquezas, violaciones, torturas, vejaciones, asesinatos, trabajos forzados, esclavitud, enfermedad y muerte, en fin un genocidio y un etnocidio que continúa hasta nuestros días.
- Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1. establece que: "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Y que la Constitución Política del Estado de Yucatán en su artículo 2 establece que: " Queda prohibida toda discriminación por raza, origen étnico, nacionalidad, género, edad, discapacidad, condición física, social, económica o linguística, preferenciás, filiación, instrucción, religión, ideología política, o cualquier otra que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades de las personas."
- Que, asimismo, nuestra Constitución Federal establece en su artículo 2 que: "La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas."
- Mientras que nuestra constitución local establece que el Estado tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en el pueblo maya, el cual desciende de la población que habitaba la península yucateca al iniciarse la colonización; que conserva sus propios conocimientos, manifestaciones e idioma, así como sus instituciones sociales, económicas y culturales o parte de ellas. La conciencia de la identidad maya de Yucatán es el criterio fundamental para determinar que a una persona le son aplicables las disposiciones sobre el pueblo maya yucateco y sus comunidades."
- Que en ese contexto erigir una estatua a dos de los más sanguinarios invasores que la historia de Yucatán haya conocido, tal como hizo la anterior administración municipal de manera vergonzante el último día de su gestión, con el argumento históricamente equívoco de que son los fundadores de la ciudad de Mérida, constituye un acto de propaganda a favor del racismo y la discriminación que nuestras leyes fundamentales prohíben, es entonces una forma por demás grotesca de homenajear a los verdugos de los hombres y mujeres que fueron injustificadamente asesinados, despojados y sometidos a esclavitud.
Por lo anteriormente expuesto:
A ESE H. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA,YUCATÁN, MÉXICO Y A USTED CIUDADANA PRESIDENTA MUNICIPAL LES SOLICITAMOS ATENTAMENTE:
PRIMERO: El retiro inmediato de las dos estatuas de los Montejo, padre e hijo, de la principal avenida de esta ciudad.
SEGUNDO: La revisión del convenio de donación a Prohispen.
TERCERO: Que este Cabildo revise la actuación de quienes hoy ostentan el título de cronistas de la ciudad, entre quienes por cierto no hay ninguna mujer.
CUARTO: Que el Ayuntamiento emita a la brevedad una convocatoria para recibir propuestas acerca del monumento que la ciudadanía quiere erigir en ese espacio conocido como "remate" con miras a instalar la propuesta que resulte en una fecha significativa próxima.
QUINTO: Como parte de los festejos del Bicentenario renombrar a la avenida referida como Paseo del Bicentenario o Paseo de la Ciudad.
SEXTO: Que esta ciudad honre a todos sus habitantes y sea renombrada, como parte de los festejos del Bicentanario, Mérida- T Jo.