586 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2010.- El Dip. Renán Barrera Concha externó la satisfacción del Grupo Parlamentario del PAN por la aprobación de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Yucatán, la cual calificó de positiva y benéfica y resultado de reuniones y consensos y de la participación de la sociedad civil.
Al intervenir en tribuna durante la discusión del dictamen, el legislador panista señaló que el nuevo ordenamiento evitará que existan asociaciones que utilicen sus recursos con fines de lucro o con fines políticos o electorales
Asimismo, el esquema en el que serán próximamente constituidas las organizaciones que se dedican a ese fin sin lucro, les facilitará el acceso a recursos enviados por otras organizaciones estatales, nacionales e inclusive internacionales.
Recordó que la iniciativa original fue enviada por el Poder Ejecutivo estatal pero las organizaciones no estaban de acuerdo con los términos y con las condiciones en que fue propuesta, por lo que elaboraron su propia propuesta de ley.
Uno de los puntos medulares que fueron cambiados de la iniciativa del Ejecutivo estatal fue que la Junta de Asistencia Privada sea un órgano "descentralizado" en lugar de "desconcentrado". Este punto era uno de los planteamientos que había hecho el Grupo Parlamentario del PAN al hacerse eco de las voces de las instituciones de asistencia.
—Con la participación de las organizaciones civiles se consiguió que la Junta de Asistencia Privada sea un órgano descentralizado y no uno desconcentrado —manifestó el Dip. Barrera Concha. Esto (si era desconcentrado) hubiera provocado que estuviese subordinado a una Secretaría de Estado y la participación de la sociedad se hubiera visto seriamente limitada al recaer la toma de decisiones solamente en funcionarios públicos. Es decir, la sociedad tendría voz pero sin voto... Este no es un logro de fracción parlamentaria alguna.
—La asistencia privada es muy valiosa para el desarrollo de muchas comunidades, familias de escasos recursos y grupos vulnerables en general y Yucatán no ha sido la excepción —expresó. La asistencia privada ha sido un gran esfuerzo de los particulares, de la sociedad civil organizada, para coadyuvar con los gobiernos federal y estatales en la consecución del bien común.
—Con la aprobación de este dictamen, todas aquellas asociaciones que se constituyan bajo la figura de Instituciones de Asistencia Privada gozarán de una serie de beneficios como exenciones, estímulos, subsidios y prerrogativas fiscales y contarán con el apoyo de las autoridades estatales y municipales.
Añadió que las disposiciones de la próxima Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Yucatán, servirán de filtro y garantía de una mejor distribución y manejo de todos los recursos de los que se hagan las propias IAP´s, como se les conoce.
El Dip. Barrera Concha hizo un reconocimiento a todas las asociaciones que participaron en la creación del dictamen, ya que fueron las que se dieron a la tarea de buscar esas herramientas que les permitan un mejor y más transparente funcionamiento. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.