531 palabras
México, D.F., 30 de agosto de 2010.- En lo que va de 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Coordinación General Ganadera, ha entregado 43 reconocimientos en Buenas Prácticas Pecuarias a productores de Chihuahua, Chiapas, Yucatán, Michoacán, Veracruz y Coahuila.
Estas unidades de producción certificadas corresponden a ganado bovino en confinamiento, lechero, carne de bovino en confinamiento, ganado porcícola, pollo de engorda, ganado caprino productor de leche y establecimientos de manejo y envasado de miel.
Lo anterior fue informado por el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, quien agregó que están en proceso de certificación 305 unidades de producción primaria en los estados de Aguascalientes, Morelos, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Zacatecas, Estado de México y Puebla.
Estas acciones, dijo, representan el avance en las políticas internacionales de buenas prácticas pecuarias para dar cumplimiento al Sistema Integrado de Salud y Prevención que garantiza la sanidad y calidad de los productos mexicanos en la cadena del campo a la mesa.
Durante su participación en el Seminario "Una salud: nueva estrategia para el combate a las enfermedades zoonóticas, emergentes y reemergentes", realizado en el Auditorio de la Escuela Médico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destacó que la SAGARPA, con base a la Ley Federal de Sanidad Animal, ha aplicado los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción pecuaria encaminadas a aplicar análisis de peligros, control de puntos críticos y procesamiento de operación estándar de sanitización.
En su exposición "Buenas prácticas pecuarias", señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha aplicado los programas de inocuidad pecuaria en conjunto con asociaciones gremiales, productores e industriales para que incorporen sistemas de reducción de riesgos de contaminación durante la producción primaria y manufactura de alimentos de origen animal.
El funcionario subrayó que la SAGARPA se mantiene actualizada en las buenas prácticas pecuarias y en la supervisión de cada eslabón de la cadena productiva para cuidar sus determinantes riesgos.
"Estamos conscientes de que es y será una exigencia internacional, implicará un sistema de mejora continua, constituye un desafió y una oportunidad, ya que de su cumplimiento dependerá la entrada del producto a los mercados de creciente exigencia en calidad, ya sean externos o locales", añadió.
En este evento también participó el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; de la Comisión Federal para la Protección de contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Miguel Angel Toscano; y el Director General de Sanidad de la SEDENA, General de Brigada, MC Víctor Manuel Rico, entre otros. Boletín de SAGARPA.