576 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2010.- A fin de dar aviso a la población de manera oportuna por si alguno de los sistemas en el Océano Atlántico pudiera afectar territorio mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continúa monitoreando la trayectoria de la tormenta tropical Earl y una fuerte onda tropical que tiene 80% de probabilidad de convertirse en depresión tropical.
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que aunque por el momento ninguno de los sistemas en el Atlántico representa riesgo para la Península de Yucatán, por moverse hacia el oeste - noroeste, se espera que las trayectorias de los sistemas tropicales en septiembre y en octubre sean más francas hacia el oeste.
"Para esas fechas se intensifica el sistema de alta presión permanente en el Océano Atlántico Norte, y el Mar Caribe se vuelve la ruta natural para el trayecto de los sistemas tropicales que se formen, además de que el mismo Mar Caribe se vuelve más propicio para la formación de esos fenómenos por mayor flujo de humedad", anticipó.
En cuanto a los sistemas que hay en el Atlántico, apuntó que la tormenta tropical Earl registra vientos máximos sostenidos de 95 km/hr y se mueve con trayectoria hacia el oeste a 33 km/hr.
"Se espera que Earl se convierta en huracán mañana domingo y tendrá las condiciones necesarias para que se fortalezca para los siguientes días", indicó el funcionario federal.
Subrayó que por el momento Earl no representa riesgo para la Península de Yucatán ya que podría seguir la misma trayectoria del huracán Danielle, por lo que en las siguientes horas habría un cambio en su trayectoria hacia el oeste - noroeste, dirigiéndose a la Península de la Florida, lejos de territorio nacional.
Por otra parte, en cuanto a la perturbación que se encuentra en el Atlántico, Chan Lugo señaló que en las próximas horas podría convertirse en la depresión tropical 8 y, de evolucionar a tormenta tropical tomaría el nombre de Fiona.
"Si bien la trayectoria de esta fuerte onda tropical, asociada a una baja presión, es hacia el oeste, es muy probable que tome la misma ruta que Earl en los siguientes días".
"Por el momento, de acuerdo a los distintos modelos meteorológicos, no se espera que alguna de los sistemas actualmente en desarrollo en el Océano Atlántico afecte a la Península de Yucatán. Sin embargo, tal y como se ha estado haciendo de manera puntual, seguimos muy de cerca el desarrollo y trayectoria de los actuales sistemas en el Atlántico en caso de que represente riesgo o peligro para las costas mexicanas", indicó.
Recomendó a la población estar al pendiente de los avisos y boletines que emita el Servicio Meteorológico Nacional y de los de Protección Civil. Boletín de Conagua Yucatán.