365 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2010.- La depresión tropical 7, que posiblemente evolucione a tormenta tropical en las próximas horas, no representa riesgo para la Península de Yucatán, aunque el Servicio Meteorológico Nacional monitorea de cerca el sistema por si hay cambios en su ruta, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Indicó también que el huracán Danielle continúa con su trayecto hacia el Atlántico norte y una débil baja presión en el Golfo de México continúa con su ruta hacia el sur de los Estados Unidos.
Chan Lugo indicó que la depresión tropical 7 registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 km/hr. Se desplaza a 28 km/hr con dirección oeste y está a unos 5,950 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
“La depresión tropical se fortalecería a tormenta tropical en las próximas horas, con lo que tomaría el nombre de Earl, aunque no representa peligro para las costas mexicanas por su posible trayecto hacia el oeste – noroeste”, apuntó el funcionario federal.
Se pronostica que para las siguientes horas el sistema tenga vientos sostenidos de 65 km/hr y rachas de hasta 85 km/hr.
En cuanto al huracán Danielle, éste se encuentra muy lejos de territorio nacional y su trayectoria es hacia el norte del Océano Atlántico. Sus vientos son de 140 km/hr y se desplaza a unos 27 km/hr.
Por otra parte, se esperan algunas precipitaciones para la Península de Yucatán producto de la afluencia de humedad proveniente del Golfo de México, esperándose lluvias de 20mm a 70mm.
Estas mismas condiciones provocaron ayer martes lluvias de 42.6mm en Tizimín, de 35mm en Motul, de 20.4mm en Río Lagartos, 18.7mm en Progreso y 18.6mm en Valladolid.
En Mérida la precipitación fue de 5.4mm. Boletín de Conagua Yucatán.