443 palabras
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo vigilancia la tormenta tropical Earl, así como a una amplia onda tropical frente a las costas de África que hasta esta mañana tiene un 70% de probabilidad de convertirse en sistema tropical, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal señaló que Earl podría convertirse en huracán para mañana sábado, debido a que se espera un fortalecimiento en sus condiciones.
Indicó que actualmente la tormenta tropical registra vientos sostenidos de 75km/hr y se mueve con dirección hacia el oeste a 28 km/hr, ubicándose a unos 5,500 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
“Por el momento no representa peligro para la Península de Yucatán y de acuerdo con los distintos modelos se estima que Earl podría tener un viraje hacia el oeste – noroeste para las siguientes horas, de manera que podría pasar por arriba de la isla de Puerto Rico”, expresó Chan Lugo.
“Sin embargo, no nos podemos confiar y se sigue muy de cerca su desarrollo y trayectoria en caso de que represente riesgo para la población del país”, anticipó.
De la misma manera, el Director General del OCPY de la Conagua informó que se ha formado una onda tropical, que se acompaña de una amplia baja presión, frente a las costas de África y, aunque todavía está muy lejos, mantiene un 70% de probabilidad de evolucionar a depresión tropical.
Apuntó que se le considera un vigoroso sistema, pues su probabilidad es alta de que se siga desarrollando para los siguientes días. “También estaremos dándole seguimiento a esta onda para dar aviso oportuno a la población en caso de que pudiera afectar territorio nacional”, refirió.
Para hoy se esperan continúen las lluvias por efectos de la onda tropical 25, la cual se encuentra frente a las costas de Quintana Roo. Se espera que el sistema interacciones con una línea de vaguada que va del Golfo de México al Istmo de Tehuantepec.
Para hoy se esperan precipitaciones de 20mm a 70mm, así como de 5mm a 20mm para el fin de semana.
Por último, el flujo de humedad proveniente del Golfo de México provocó lluvias importantes en la entidad: 20.8mm en Mérida, 9.8mm en Progreso y 13.8mm en Cantamayec. Boletín de Conagua Yucatán.