459 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2010.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, señalaron que la obesidad y el sobrepeso así como el sedentarismo y los vicios de postura, son los principales factores que dan origen a los problemas ortopédicos en la población. Se estima que de cada 100 pacientes que acuden al médico por esta causa, 10 de ellos presentan problemas en las rodillas o en la columna.
Indicaron que las personas que consumen refrescos embotellados en exceso; quienes padecen tabaquismo y los futbolistas de fin de semana, tienen más riesgos de descalcificación en los huesos y lesiones en músculos, tendones y huesos.
Señalaron que el sobrepeso y la obesidad merman de forma importante el correcto desempeño de nuestro cuerpo, pues se afecta principalmente el sistema músculo esquelético de carga conformado por cadera, rodillas, tobillos y pies. Del mismo modo, las malas posturas al sentarnos durante periodos prolongados en el trabajo o en casa, conllevan a padecer con el tiempo, graves problemas en la columna.
Es importante tomar en consideración esta información dado que tan solo en la delegación Yucatán el 60.2% de la población infantil padece de algún grado de sobrepeso u obesidad; en los adolescentes, el sobrepeso se presenta en un 31%; en la población de 20 a 59 años, es del 15.8%.
Así mismo, el porcentaje de hombres con exceso de peso u obesidad es de 82.4% y el de mujeres de 80.6%.
Por ello la importancia de realizar ejercicio de bajo impacto —como caminar al menos 30 minutos— así como la rotación y extensión de las diferentes partes del cuerpo, por lo menos tres veces por semana, durante periodos de 10 a 15 minutos, para evitar problemas en músculos y articulaciones propiciando una vida saludable.
Llevar una vida sedentaria provoca la pérdida de la elasticidad y cualquier esfuerzo que se haga por mínimo que sea, provocará una lesión de las partes blandas del sistema músculo- esquelético.
Finalmente destacaron que la natación es el ejercicio más completo que existe, porque entran en movimiento todos los músculos, además de que ayuda en gran medida a evitar el envejecimiento del sistema óseo y muscular. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.