325 palabras
Al participar en el Foro Legislativo Mundial sobre Juventud, el diputado federal yucateco Daniel Avila Ruiz manifestó que los procesos penales deben estar sujetos al escrutinio público, en especial de los familiares, organismos no gubernamentales y organizaciones preocupadas por el bienestar de los menores, sin que ello afecte la privacidad y dignidad de los jóvenes.
Indicó que es importante legislar para que los casos de estos menores sean revisados constantemente y mantener actualizado el conocimiento sobre su avance y la convenencia de que se les mantenga internados.
Ávila Ruiz también sugirió la necesidad de establecer un recurso de inconformidad por parte del acusado o sus representantes, que permita la revisión cautelosa y detallada de los casos sometidos a este recurso.
En la mesa temática de Seguridad, Avila Ruiz señaló que las legislaciones en materia de procuración de justicia para adolescentes requieren crear y mantener un sistema de estadísticas especializadas, que permita centralizar la información de todas las instituciones encargadas del cuidado y custodia de niños y jóvenes.
—Este sistema deberá considerar datos desagregados sobre las características demográficas y socioeconómicas de este sector de la población —subrayó.
Afirmó que también las legislaciones de justicia para menores en conflicto con la ley deben establecer un sistema de evaluación y supervisión de las instituciones encargadas de la custodia de los niños, que permita reportar incidentes de violencia o represión hacia los internos; maltrato entre los niños y jóvenes; lesiones auto infligidas; casos de suicidio; tipos de correctivos aplicados y aceptados en la institución; formas de disciplina permitidas o prohibidas; en fin, condiciones de habitabilidad de los menores en custodia.