485 palabras
Kaua, Yucatán, 23 de agosto de 2010.- Tras la toma de protesta al nuevo Cabildo del municipio de Kaua, acto cívico en que por primera vez se involucró al pueblo el pasado 30 de julio, el alcalde de esta población, Lauro Hau Mis busca remontar las pésimas condiciones en que encontró el Ayuntamiento. Sin proceso de entrega-recepción más que la visita de un policía municipal llevando un manojo de llaves, la nueva administración se enfrentó a la realidad de un edificio vacío y sin mantenimiento, a la ausencia de mobiliario y herramientas de trabajo, incluso a la falta de energía eléctrica a causa de considerables deudas heredadas.Al saqueo de gabinetes, archiveros, computadoras y demás implementos de oficina, se sumó el de herramientas para la limpieza de las calles y hasta de los vehículos, pues de diez que figuran en el “inventario” se encontraron únicamente cuatro en malas condiciones estacionados en el patio del Ayuntamiento.
Convencido de que la investigación y castigo a las autoridades de la administración pasada corresponderá al Congreso del Estado, Lauro Hau Mis se organizó con su equipo de trabajo para cumplirle al pueblo de Kaua atendiendo sus necesidades más apremiantes.
Una de las prioridades del municipio es la iluminación de varias zonas y en coordinación con el director de Obras Públicas ya se instalan reflectores en la cancha municipal donde se llevan a cabo diversas actividades.
Además se asignó un vehículo a la comisaría de Dzal para el traslado de enfermos a los centros de salud más cercanos, servicio que beneficiará a sus más de 300 habitantes. Vicente Can Tamayo, recién electo Comisario Municipal, agradeció al primer edil de Kaua el cumplimiento de esta que fuera una de sus promesas de campaña.
Los hombres del campo representan otra prioridad para la administración municipal de Kaua y en coordinación con la dirección de Desarrollo Rural gestionó ante Diconsa 270 bultos de fertilizante que se entregaron a campesinos de escasos recursos del municipio y sus comisarías; con un costo total de 113 mil 400 pesos, de los cuales 27 mil (24 %) los aportó el Ayuntamiento.
La alimentación y nutrición son también temas importantes para Kaua y en días pasados, a través del programa “Nutriendo corazones”, la presidenta del DIF municipal Isidora Pech Itzincab encabezó la entrega de 300 despensas a igual número de madres de familia con hijos menores de un año.