346 palabras
El cadáver del alcalde panista de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, secuestrado la medianoche del domingo 15 de agosto por un grupo armado, fue encontrado el miércoles 18 en el paraje conocido como "Cola de Caballo" de dicho municipio. El alcalde, quien había sido secuestrado en su domicilio ubicado a unos cinco kilómetros del lugar donde se halló su cuerpo, había recibido tres disparos de arma de fuego -dos en la nuca y uno más en el tórax. Su cuerpo, vendado y maniatado, presentaba huellas de tortura.El viernes, autoridades del estado de Nuevo León anunciaron el arresto de cinco policías municipales -uno de los cuales estaba asignado a la casa del alcalde- y un guardia de tráfico local presuntamente implicados en el secuestro del alcalde. La fiscalía neoleonesa informó que en el secuestro de Cavazos Leal habrían participado al menos cuatro personas más, de los que no se proporcionó mayor información para no interferir con las investigaciones.
Con motivo de este artero crimen y la exigencia de mayor presencia de las fuerzas federales que hicieran organizaciones sociales y empresarios de Nuevo León, el jueves arribaron a Monterrey unos 150 elementos de la Policía Federal para sumarse a las acciones contra la delincuencia organizada. Se prevee que en los próximas días lleguen más agentes federales.
Fuentes periodísticas difundieron que en sus 10 meses al frente de su municipio, Cavazos combatió sin cuartel la inseguridad originada por el crimen organizado en su población. "Era un alcalde entrón", djeron varios políticos entrevistados.
A su sepelio asistieron además de su viuda, sus hijos y demás deudos, funcionarios municipales, estatales y federales, como el gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el presidente nacional del PAN, César Nava.