373 palabras
Un diario de Miami dio a conocer que Gregorio Sánchez Martínez, ex alcalde de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, compró, durante su administración, algunas propiedades en Estados Unidos valuadas en millones de dólares.
"Greg" Sánchez, como popularmente se le conoce, ganó la alcaldía de Cancún en 2008 abanderado por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia). El 30 de marzo de este año solicitó licencia indefinida para competir por la gubernatura del estado, como candidato de la mega alianza Todos por Quintana Roo, integrada por los mismos partidos que lo llevaron a la presidencia municipal.
Sin embargo, a fines de mayo ppdo. fue detenido en el aeropuerto internacional de Cancún por agentes de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento de una orden de aprehensión de un juez federal, acusado de delincuencia organizada, uso de dinero de procedencia ilícita y delitos contra la salud. Está recluido en un penal de Nayarit.
Las propiedades a las que hace referencia la publicación de Miami son la empresa GNA Dolphin LLC, de la cual era miembro director; un lote en el condado Miami-Dade con un valor de millón y medio de dólares, y una residencia que a la postre vendería en más de US$600 mil.
Se informó que cinco días antes de ser arrestado, Gregorio Sánchez tramitó el cambio de nombre del directorio de GNA Dolphin y en su lugar quedó el de Niurka Sáliva, su esposa.
GNA Dolphin fue fundada por Alberto Ayra, a quien se le identifica como el propietario de Escenario Total, una empresa de Cancún que contrata artistas cubanos y quien habría sido incluido en la nómina del Ayuntamiento como asesor de la presidencia municipal.
Por esta relación, el asunto de las propiedades en Miami se ha convertido en un elemento que refuerza la hipótesis de que el ex alcalde estaría relacionado con el tráfico de cubanos a Quintana Roo.