2010-08-12 08:49:12 - Ricardo Medina MacíasEn Concreto-Editoriales nacionales
198 palabras
Sólo algunas ideas, al vuelo desde luego, como modesta contribución a un interesante debate.
Si tú, periodista, no quieres que tu trabajo sea "usado" por el crimen organizado:
- No contribuyas a hacer de los narcos celebridades, dándoles un peso social que distan mucho de tener. Si tu idea de una "exclusiva periodística" es tomarte una foto con un narco famoso para adornar la portada de tu semanario, necesitas consultar a un psiquiatra.
- No emplees el lenguaje - aborrecible por cierto - de los narcos y sus eufemismos, una persona es privada de su libertad, secuestrada, no "levantada"; algunos choferes de camiones de pasajeros hablan tan despectivamente de su clientela: "levantan pasaje". La cultura de los narcos en el mejor de los casos no supera a la de un chofer analfabeto.
- No festines las "derrotas" del gobierno -por detestable que el gobierno te parezca- en materia de justicia y seguridad. Las víctimas de esas derrotas no son los políticos, somos todos aquellos para los que se supone que tú, como periodista, trabajas: quien lee, quien escucha o quien ve tu trabajo.