449 palabras
Indicaron que la parotiditis tiene un inicio súbito y se caracteriza por la inflamación sin supuración de una o ambas glándulas parótidas, pero otras glándulas salivales y otros órganos también pueden estar afectados.
La inflamación en la mayoría de los casos, es unilateral, es decir, un sólo lado del cuello y suele acompañarse de fiebre y dolor. En los pacientes varones, entre un 15 y un 25% desarrollan inflamación testicular.
En las mujeres, un 5% de los casos puede tener hinchazón ovárica, lo que puede conllevar el riesgo de desarrollar problemas de esterilidad.
Los síntomas además de hinchazón de una o ambas parótidas, son dolor localizado, fiebre, dolor de cabeza y garganta.
Los médicos indicaron que desde finales de los 90, cuando se incluyó el biológico que previene contra las paperas en los esquemas de vacunación obligatorios, la disminución en la aparición de casos ha sido muy notoria.
Subrayaron que una persona enferma de parotiditis puede contagiar el virus dos días antes de tener síntomas y hasta cinco días después de presentar el cuadro clínico característico de la enfermedad.
Durante el 2010, el IMSS Yucatán ha proporcionado 44 consultas de primera vez y 18 subsecuentes por parotiditis infecciosa en sus unidades de medicina familiar.
Ante la sospecha de tener paperas, sobre todo en personas que no han sido vacunadas o que no la han presentado, deben acudir de inmediato al médico para que determine los pasos a seguir. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.