448 palabras
A poco más de un mes de iniciada la gestión de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el ayuntamiento de Mérida ha otorgado más de mil 500 servicios médicos y clínicos gratuitos.
La Dirección de Desarrollo Social ha organizado del 1o. de julio a la fecha cinco Ferias de la Salud Municipal con un promedio de 300 atenciones cada una, entre detección de enfermedades crónico-degenerativas y consultas médicas y odontológicas.
En la Plaza Principal de esta ciudad son desplegados los servicios básicos cada viernes, entre ellos la Unidad Médica Móvil, junto con un consultorio dental y una farmacia móvil atendidos por personal especializado y capacitado.
Los servicios que más demanda la gente son: detecciones de colesterol, triglicéridos y diabetes, con 250 en promedio cada viernes; densitometrías óseas, con 60 y cáncer de mama y cervicouterino, con seis pacientes en promedio.
También se realizan pruebas rápidas de VIH-Sida, así como odontológicas y de optometría. Se imparten pláticas para prevenir la violencia intrafamiliar y de género; técnicas de relajación y de prevención de adicciones y alcoholismo.
Una vez que los estudios han determinado que el ciudadano padece alguna de las enfermedades mencionadas, se le canaliza a un segundo nivel de atención para su tratamiento.
En el caso de las detecciones de VIH-Sida, a la fecha se han reportado seis casos positivos, que fueron enviados al Hospital Agustín O'Horán de la Secretaría de Salud del Estado para su confirmación mediante la prueba de E.L.I.S.A.
En cuanto a las áreas municipales de salud que participan brindando orientación y atención a la ciudadanía, se encuentran el Departamento de la Mujer y Equidad de Género, con pláticas para prevenir la violencia intrafamiliar y de género.
También figuran los programas de Salud Mental, con técnicas de relajación; Municipio Saludable, con pláticas sobre adicciones y alcoholismo, al igual que el Departamento de Planeación y Prevención de Adicciones.
La Feria de la Salud en la Plaza Grande de esta ciudad se llevará al cabo este viernes, de 8 a 12 horas. Cuenta con el apoyo de 50 personas, entre médicos, dentistas, nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales, personal de atención y operativos.
Los servicios en la Feria de la Salud son completamente gratuitos. Más información al teléfono 982-33-29, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.